Las castañas son, por esencia, uno de mis alimentos favoritos para mi también estación favorita del año: el otoño. Su dulzura y terrosidad están hechas para ser disfrutadas con una mantita, disfrutando de un rico té o café, al calor del hogar. Y ahora que ya comenzamos esta bella época, no veo motivos para no animarme a comprarla ni prepararla en sus múltiples formatos.
Una de las cosas más geniales de este fruto seco es que, aparte de ser MUY sabroso, está lleno de nutrientes (carbohidratos, fibra, bajo contenido calórico) y, además, son muy energéticas gracias a su complejo vitamínico B, así que son absolutamente recomendadas para disfrutar cuando de repente se presentan los clásicos bajones otoñales por el cambio de estación. Aprovecha de preparar estas 5 postres que a continuación te presentamos en Cookcina, ahora que puedes encontrar castañas frescas y deliciosas en tostadurías y supermercados. ¡Te aseguro que tu cuerpo y tu ánimo lo van a agradecer!
1) Castañas en almíbar Ingredientes:
-
1/2 kilo de castañas frescas
-
400 gr de azúcar morena
-
1/2 litro de agua
-
1 rama de canela
Preparación:
Pela con cuidado las castañas. Cocínalas en agua fría y déjalas 10 minutos a fuego bajo, después de hervir. Manténlas en el agua caliente mientras preparas un almíbar clásico. Cuando ya esté listo, incorpora las castañas una a una, con cuidado para que no se rompan y déjalas que se impregnen con el azúcar. Deja enfriar y guárdalas como conserva. Sirve con un poco de helado de vainilla.
2) Tronco de castañas Ingredientes:
-
1 kg de castañas frescas
-
1/2 litro de leche
-140 gr de mantequilla
-
150 gr de chocolate de buena calidad
-
200 ml de crema batida
-
50 gr de azúcar rubia
Preparación:
Hierve aproximadamente 1 litro de agua e incorpora las castañas hasta que puedas retirar la piel. Luego, échalas a cocer en leche durante 30 minutos aproximadamente, a fuego lento. Prepara un puré con las castañas recién hervidas, el chocolate y la mantequilla. Ambos ingredientes deben derretirse gracias al calor de las castañas que acabas de retirar del agua. Cuando ya tengas una mezcla homogénea, vierte la preparación en un molde con papel mantequilla y lleva al refrigerador por 4 horas aproximadamente, o hasta que el tronco ya esté compacto. Sirve con crema batida azucarada.
3) Merengue con crema de castañas Ingredientes: - 3 discos de merengue
-
500 gr de castañas peladas y cocidas
-
400 ml de crema batida
-
Jugo de 1/2 limón
-
100 gr de azúcar flor
Preparación: Prepara (con huevos y azúcar) o compra en tu supermercado más cercano 3 discos de merengue crujiente. Prepara una crema con las castañas ya peladas y cocidas, la crema y el jugo de limón. Monta una "torta" alternando los discos de merengue y la crema de castañas. Finalmente, espolvorea con azúcar flor.
4) Galletas de castañas Ingredientes: - 100 gr de castañas
-
100 gr de harina
-
50 gr de avena
-
100 gr de azúcar morena
-
1 huevo
-
50 ml de leche
-
1 pizca de bicarbonato
Preparación: Hidrata las castañas durante una noche. Pela la mitad y tritúralas dejando trocitos. La otra mitad llévalas al fuego hasta que hiervan por 15 minutos. Procésalas hasta que se hagan puré. Junta todos los ingredientes en un bowl y deja la mezcla en el refrigerador por media hora. Cuando la masa esté compacta, haz bolitas con tus manos en forma de galletas, y lleva al horno por 10 a 15 minutos, a 180 °C. Deja enfriar en una rejilla antes de servir.
5) Bombones Marrón Glacé Ingredientes: - 500 gr de castañas cocidas y peladas
-
400 gr de leche
-
Ralladura de 1 naranja
-
200 gr de azúcar
-
300 gr de chocolate negro (fondant)
-
2 cucharadas de mantequilla
-
Canela, clavo de olor y esencia de vainilla a gusto
Preparación: Incorpora las castañas, la leche, el azúcar, la ralladura y los condimentos para preparar un delicioso puré. Funde el chocolate con las cucharadas de mantequilla. En una bombonera, coloca un poco de chocolate, luego agrega con ayuda de una manga el puré de castañas y finaliza con otra capa de chocolate. Lleva al refrigerador hasta que puedas desmoldar tus bombones.
Foto vía Flick.