El jengibre es un pequeño tubérculo que tiene sus orígenes en Asia y que hoy en día es muy popular en el mundo entero por su particular aroma y sabor. Esta singular planta puede utilizarse en un centenar de preparaciones, tanto dulces como saladas, calientes, frías e infusiones, y realza increíblemente cada comida que acompaña, gracias a su sabor picante y alimonado. Además de ser delicioso, es altamente nutritivo y saludable, y se le conocen múltiples propiedades, entre las que destacan su poder analgésico, antiinflamatorio e incluso afrodisíaco.
Comúnmente se puede adquirir fresco, encurtido (especialmente si es utilizado para sushi) o en polvo. Lo recomiendo absolutamente por su versatilidad y porque, además, es muy económico. Ahora, para que no tengas dudas de que puedes utilizar el jengibre en todo tipo de recetas, a continuación compartimos 5 preparaciones que tienen a esta planta como protagonista.
1) Pollo en salsa de jengibre Ingredientes: - 1 filete de pollo cortado en juliana
-
20 gr de jengibre fresco rallado
-
1 cucharada de miel
-
1 caldo de pollo diluido en agua
-
1 diente de ajo
-
Aceite de oliva
-
Sal de mar, comino y pimienta a gusto
Preparación: En una sartén, coloca aceite de oliva y agregar el pollo cortado en tiras junto con el ajo picado finamente. Agrega sal, comino y pimienta y saltea durante 5 minutos o hasta que se dore.
Agrega el caldo de pollo diluido en 200 cc de agua y deja reducir durante 10 minutos. Finalmente añade la miel y el jengibre y deja que el jugo del pollo espese. Sirve acompañado de deliciosas papas a la crema.
2) Crema fría de zapallo y jengibre Ingredientes: - 500 gr de zapallo
-
1 zapallo italiano mediano
-
1 zanahoria
-
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
-
1 pizca de nuez moscada
-
½ taza de crema espesa
-
1 taza de caldo de verduras
-
Pimienta, sal y aceite de oliva a gusto
Preparación: En una olla, calienta un poco de aceite de oliva y coloca cada una de las verduras en trozos y deja que tomen color. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada y agrega el caldo saborizado. Deja cocinar por aproximadamente 10 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Una vez frías, vierte las verduras en una procesadora o batidora y licúa. Agrega la crema y sirve adornado con un poco de perejil.
3) Mayonesa de jengibre Ingredientes: - 1 taza de mayonesa de buena calidad
-
1 trozo pequeño de jengibre rallado
-
2 limones
-
1 diente de ajo
-
Aceite de oliva
Preparación: En un recipiente de vidrio transparente, añade la mayonesa y mezcla muy bien con el jengibre finamente rallado y los trocitos de ajo. Agrega el aceite de oliva y el jugo de limón. Conservar refrigerado.
4) Pan dulce de jengibre Ingredientes 250 gr de harina
125 gr de mantequilla derretida
125 gr de azúcar rubia
150 gr de miel
2 huevos
3 cucharadas de leche
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de jengibre molido
Preparación: En un bowl, une todos los ingredientes secos (harina, polvos de hornear, canela y jengibre molido). En otro recipiente, une la mantequilla derretida junto al azúcar rubia y la miel. Incorpora poco a poco la mezcla seca tamizada a la húmeda y revuelve.
Bate los huevos y la leche en otro bowl y agrega a la mezcla que acabas de realizar. Vierte todo en un molde enmantequillado para pan y llévalo a un horno previamente precalentado a 180°C por aproximadamente 35 minutos.
5) Té de jengibre Ingredientes - 3 ó 4 rodajas de jengibre fresco
-
2 cucharadas de miel
-
Jugo de ½ naranja
-
Jugo de ½ limón
-
1 taza de agua fría
Preparación Coloca en una olla las rodajas de jengibre levemente aplastadas, para que suelten su sabor. Añade también la miel, el jugo de naranja, de limón y el agua. Pon a fuego hasta que hierva y deja enfriar durante 10 minutos. Servir.
Foto CC vía Flickr