Ácidos grasos insaturados, omega 3, proteínas, minerales o yodo seguramente son palabras que has escuchando cuando de alimentación saludable se trata. Lo que algunos olvidamos es que todas esas maravillas naturales, tan beneficiosas para prevenir distintos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad, se encuentran en pescados y mariscos que tenemos en abundancia en nuestras costas.
Para el cocimiento de mariscos se pueden usar distintos tipos de pescados. Sin embargo, la popular y económica merluza entrega los mismos beneficios para la salud que otros de mayor valor. El pescado aporta proteínas, más que la carne roja e incluso puede ser mejor digerida que ésta, por sus grasas polinsaturadas y también por tener menos tejido fibroso lo que facilita su descomposición y digestión.
Los mariscos más económicos y frescos se pueden encontrar en el Mercado Central, el Terminal Pesquero de Santiago o las ferias libres.
A continuación los invitamos a atreverse con este plato, rico y fácil de preparar.
Ingredientes, precios y cantidades para 4 personas -Jibia $1600 kg, comprar ½ kg
-Almejas $1200 kg, comprar 1 kg
-Merluza $1500, comprar 1 kg
-Piure $ 1700, comprar 1
-Choritos $1000, comprar 1 kg
-2 cebollas grandes
-Orégano
-Pimienta
-Comino
-Sal
-Cilantro
Tiempo de cocción -1 hora
Preparación Lavar muy bien los mariscos todos los mariscos y el pescado. Se recomienda prepararlo en un disco y cocerlo en fuego para ahorrar tiempo y gas, pero de todas maneras se puede preparar en una olla grande.
Picar cebolla en pluma y freirla con aceite y aliños en el disco. Agregar agua fría y poca sal, ya que los mariscos se caracterizan por ser salados.
Agregar las almejas y choritos y tras una breve cocción, añadir la jibia picada en cuadritos. Agregar más agua de ser necesario, ya que la preparación no se debe secar. Limpiar el piure, desconchar, lavar y agregar. Resolver ocasionalmente y agregar agua si es que falta caldo. El pescado es de rápida cocción, así que se debe agregar al final. Terminar de preparar tapado hasta que el pescado esté cocido.
Servir caliente, con cilantro picado finamente encima.
Opcional A la fritura de cebolla se le puede agregar tomate picado en cubitos y en el cocimiento se pueden incluir trutros cortos de pollo, que se agregan al principio junto con las almejas, choritos y la jibia.