Las algas son muy utilizadas en la cocina asiática. Una vez que son recolectadas se deshidratan por lo tanto, al momento de ocuparlas para salteados debes rehidratarlas. En el caso del alga nori, esa lámina negra que se utiliza en la preparación del sushi, no se rehidrata ya que al ponerse en contacto con los otros ingredientes se ablanda y sirve de soporte para los rolls. El resto, que puedes encontrar principalmente en supermercados chinos y que vienen en distintos formatos, basta con ponerlas en agua unos 15 minutos y quedan listas para utilizar. Su sabor y textura son muy agradables al paladar y dan un toque muy especial a tus comidas. Otra particularidad de estas algas es su bajo aporte calórico, alto contenido en fibra y vitaminas, por lo tanto son ideales para complementar tus comidas saludables.
A continuación te dejo 5 recetas en que puedes utilizar este excelente complemento. 1. Salmón con algas: Ponemos los cortes de salmón en un recipiente para horno, agregamos zanahorias cebollín cortado en tiras y las algas previamente hidratadas. El aliño puede ser con salsa de soja y pimienta. Si prefieres una preparación agridulce, puedes macerar en salmón en miel con jugo de naranja y jengibre. Llevamos al hornos por 20 minutos aproximadamente, dependiendo de como te guste la cocción del pescado y listo!
2. Algas tempura: Esta receta sirve de acompañamiento para lo que quieras. Se rehidratan las algas por unos 15 minutos. Luego se cuecen en abundante agua por 20 minutos. Una vez cocidas las rebosamos con el tempura y se llevan al sartén con abundante aceite, bien caliente. Se pueden utilizar como entrada o picoteo.
3. Ensalada de Algas: En esta preparación necesitas distintos tipos de lechugas, puedes incluir también fideos chinos, camarones y tomates. Rehidrata las algas por 15 minutos y escurre muy bien el agua. En una fuente monta tu ensalada partiendo por las lechugas, luegos las algas, los fideos camarones y adorna con tomates en rodajas o tomates cherri. Para el adereso prepara una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de vino, una pizca de azucar, un chorrito de jugo de limon. Agrega sal y pimienta a gusto y ¡a disfrutar!
4. Pollo con algas: para esta preparación necesitas pollo cortado en tiras, puede ser truto o pechuga, lo que tu prefieras. En un sarten con aceite de oliva bien caliente agrega las tiras de pollo, cebollín cortado en tiras, salsa de soya y las algas. Un muy buen complemento para esta receta son las almendras. Te recomiendo que las remojes en agua caliente por unos 10 minutos para que luego le puedas sacar la cáscara fácilmente. ¡Esta receta es mi favorita!
5. Sopa de verduras con algas: Esta preparación es muy simple. Rehidrata las algas por 15 minutos. En una olla, corta pedacitos de zapallo, zanahorias, esparragos, y todas tus verduras favoritas para un sopa. Sofríe las verduras y luego agrega agua bien caliente. Aliña con sal, romero y tomillo. Si gustas también puedes utilizar un caldo de verduras. Finalmente agrega as algas y cocina tu sopa por 25 minutos. Sirve la sopa bien caliente como entradas o plato intermedio, te encantará!