La crema catalana o crema quemada es un postre delicioso y muy típico de la cocina catalana. Sus orígenes se remontan al siglo XIV posicionándose como uno de los postres más antiguos de Europa. Los ingredientes con los que se prepara suelen estar en nuestra casa , y además, es muy fácil y rápida de hacer (25 minutos aprox.)
Ingredientes -8 huevos -4 tazas de leche -10 cucharadas de azúcar -2 cucharadas de maicena
Preparación En una olla ponemos a calentar la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Al mismo tiempo, en un bol, batimos (batidora o varillas) las yemas de los huevos con 6 cucharadas de azúcar y la maicena hasta que se forme una mezcla espumosa.
Luego, poco a poco le vamos añadiendo la crema a la leche sin dejar de revolver para que las yemas no se cuajen. Dejamos hervir a fuego bajo durante 5 minutos sin dejar de revolver con una cuchara de palo. Cuando comience a espesar la retiramos del fuego y continuamos revolviendo por un minuto más. Cuando la crema se enfríe quedará más espesa.
Llenamos cuatro pocillos pequeños con la crema y dejamos reposar durante 30 minutos. Luego los guardamos en el refrigerador por 2-3 horas.
Llegado el momento de servir espolvoreamos una cucharada de azúcar en la superficie y la quemamos con un soplete de cocina, obteniendo una cobertura deliciosamente crujiente.
Foto CC Via Stijn Nieuwendijk