Se dicen muchas cosas sobre las preparaciones que son "batidas". Que hay que batir siempre para el mismo lado, que no hay que detenerse, que no hay que toser mientras se bate, etc., etc. Muchos mitos que asustan a los primerizos y a los no tanto.
Dentro de estos "batidos" se encuentra la deliciosa crema batida, esa que va perfecta con cualquier postre, fruta, helado, queque, galleta, en fin, con cualquier cosa dulce. La crema batida es la perfección. Es cierto que hay que tener ciertas consideraciones al momento de hacer crema batida, pero no son tantas como se imaginan. Por eso, les dejo una lista de cosas que hay que tener en mente para lograr la crema batida perfecta:
1. Para lograr la esponjosa y rica crema batida, debemos usar una crema que tenga por lo menos 35% de materia grasa. Cualquier crema con menor contenido de grasa, no va a subir. Así es que olvídense de las cremas light, si vamos a golosear, hagámoslo con ganas.
2. Mientras más fría, más sube. Si la crema está a temperatura ambiente, probablemente no va a subir mucho. Lo mejor es ponerla en el congelador por unos 10 minutos antes de batirla. También pueden poner el bowl y las paletas de la batidora en el congelador por algunos minutos.
3. Usar batidora eléctrica es mejor y mucho más rápido. Las batidoras eléctricas hacen un movimiento que permite que entre aire a la preparación, además de que giran mucho más rápido de lo que nosotros (los comunes y mortales) podríamos hacerlo. Ahora, si eres fanático de las batidoras de mano, se recomienda batir haciendo movimientos en forma de 8, para agregar aire a la crema y que, de esta forma, suba más rápido.
4. Deben formarse unas puntas en la crema. Cuando la crema está lista y se va endureciendo (sin quedar demasiado dura) se comienzan a formar puntas, así es cómo sabemos cuándo debemos dejar de batir.
5. Agregar el azúcar o el saborizante al final. Si lo agregamos muy pronto, la crema no va a subir, ya que va a estar demasiado espesa. Es importante esperar a que se comiencen a formar las puntas que les mencioné y, recién ahí agregar el azúcar, el colorante o el saborizante que quieran.
6. Ojo con las porciones, la crema dobla su volumen cuando la batimos, por lo que deben tener siempre presente que 1 taza de crema resultará en 2 tazas de crema batida. No vaya a ser cosa que terminen con un balde de crema batida, para un par de frutillas ;).
Foto: Flickr Franklin Heijnen