En México, el mole es uno de sus platillos más representativos. Probablemente en otros países el más conocido es el llamado mole negro que consiste en preparar una mezcla de chiles negros, chocolate, almendras, etcétera, para crear distintas variedades de él. Pero hoy, queremos mostrarte otra clase de mole: el verde, quizás no tan famoso fuera de esta tierra, pero su sabor es también exquisito. Y ya verás a continuación que, como la verdadera cocina mexicana, es muy nutritivo y natural, igual que otras comidas latinoamericanas.
Receta de mole verde de Pollo. Ingredientes:
- 6 piezas de pollo o gallina
- 1 litro de caldo de pollo
- 250 gr en total de: lechuga, cilantro, perejil, rabos de cebolla cambray, hojas de rábano y espinacas lavadas y desinfectadas
- 200 gr de ajonjolí limpio
- 150 gr pepita verde pelada
- 150 gr de pepita verde molida
- ½ kilo de tomates verdes crudos
- ¼ de chiles crudos cuaresmeños o serranos, o una combinación de los dos
- 3 ajos grandes
- 1 cebolla blanca grande
- aceite
- sal
Receta de mole verde de pollo. Preparación:
- Pon a hervir el pollo o gallina durante una hora a fuego lento junto con media cebolla, 2 ajos y suficiente sal. Cuando esté listo, cuela un litro de caldo y apártalo.
- En una sartén sobre fuego bajo, pon dos cucharadas soperas de aceite y agrega el ajonjolí y la pepita verde pelada. No dejes de moverlos ni un momento y no los retires del fuego sino hasta que el ajonjolí esté dorado moderadamente. Si lo dejas tostar en exceso, amargará.
- Licúa las hiervas junto con la pepita y el ajonjolí que doraste, el tomate verde, los chiles, 1 ajo y la mitad de cebolla que te sobró. Ayúdate con el caldo de pollo cuidando que la consistencia sea espesa, no aguada.
- En un tazón agrega un poco de caldo de pollo colado junto con la pepita verde molida y bátela a mano con cuchara de madera hasta que quede bien disuelta. La consistencia debe ser como la de una sopa, ya que cuando esté bien batida, tienes que colarla, porque la pepita en algunas chilerías, la venden molida con todo y cáscara. Así que, mejor hay que colarla, de lo contrario, no será agradable la consistencia del mole cuando lo comas: parecerá tierra.
- Pon cuatro cucharadas soperas de aceite en una cacerola sobre fuego medio y agrega la pepita verde molida. Muévela ayudándote de cuchara de madera. Cuando hierva, lleva el fuego a flama baja y no dejes de moverlo durante cinco minutos.
- Ahora, agrega las hierbas y los chiles licuados. Mueve constantemente. Y deja que hierva 20 minutos sin dejar de moverlo. Checa que esté bien de sal. Si notas que se va secando, entonces agrega caldo de pollo, muy poquito, cuidando siempre que quede un considerable espesor en el mole.
Y listo. La receta de mole verde de pollo es ideal para servirse como plato principal: coloca una pieza de pollo o gallina bañada con el mole y adórnalo con unas cuantas pepitas verdes tostadas, acompañados de arroz rojo y tortillas de maíz.
Sólo nos queda comentarte que esta receta es tradicional mexicana, y son muchas las mujeres ancianas que enseñan que al cocinar este mole es importante que sea, como ya te dijimos, con cucharas de madera, porque las de acero hacen correr el riesgo de que el mole se “corte” y quede justo como la leche cortada: nada agradable. Y también se dice que es muy importante que lo cocine una sola persona, que no permitas que alguien más por curiosidad, meta mano en él, o también se corta. Ha ocurrido, así que mejor, cocinera prevenida, vale por dos. ¡Disfruta esta delicia!