La tradición gastronómica rusa, polaca y eslava esconde un exquisito y versátil secreto: Blinis, pequeñas y esponjosas tortitas o crepés, las cuales se pueden servir dulces o saladas, al horno o fritas. Se trata de un alimento muy antiguo, vinculado a los pueblos eslavos desde la época precristiana, asociado con el sol dada su forma circular y su color dorado. Constituía uno de los platos principales de las fiestas paganas. En esta ocasión, te invitamos a prepararlos en la versión que más te guste. ¡A disfrutar!
Ingredientes (12 unidades)
- 100 gramos de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de levadura fresca
- 200 mililitros de leche
- 1 huevo
- Opción dulce: 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo
- Opción salada: 1 cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta
- Rellenos: mermelada, miel, frutas, quesos, carnes, verduras
- Aceite
Preparación
Entibiar la leche, verter la mitad en un pocillo pequeño, incorporar la levadura y disolver. Cuando esté totalmente disuelta, añadir el resto de la leche.
En un recipiente mezclar harina, una yema de huevo, y la leche con levadura. Revolver suavemente hasta obtener un batido y reservar en un lugar tibio por una hora. Debes sazonar, agregando sal y pimienta para unos blinis salados, o azúcar y canela si los quieres dulces. Cubrir con papel film y dejar reposar por una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, batir la clara a nieve, incorporarla a la masa y mezclar suavemente.
En un sartén con unas gotas de aceite, verter medio cucharón de la mezcla, tratando de formar un círculo pequeño. Cocinar a fuego bajo; cuando la base esté cocida y dorada, dar vuelta y cocinar por el otro lado.
Repetir esta operación con toda la masa.
Servir los blinis calientes, rellenos con lo que más te guste. ¡Disfruta de su delicioso sabor!.
Si quieres preparar una receta inspirada en los ricos blinis, ponte a tono con una rica tirada de panqueques en diferentes variedades: Panqueques integrales, Rollitos de panqueque caprese, Panqueques de avena y plátano.