A la hora de cocinar, diversos accesorios nos hacen llevadera esta tarea. Los cuchillos forman parte esencial de cualquier proceso de preparación de alimentos ya que permiten cortar, picar y separar las cantidades de ingredientes que necesitamos. Aunque por lo general no prestemos demasiada atención a estos implementos y a la categoría específica a la cual pertenecen según su forma y filo, lo cierto es que de dichas características dependerá su función.
Cada cuchillo en particular está diseñado para realizar tareas específicas y a continuación encontrarás los tipos más comunes, además de su utilización a la hora de cocinar:
Cocinero
Tal vez es el tipo de cuchillo que se encuentra con mayor frecuencia en la alacena de un hogar, pero también ofrece mejores posibilidades a la hora del uso. Incorpora una hoja gruesa y un buen filo, así como también un mango firme que se adapta a la mano del usuario. Se trata de un utensilio versátil que servirá para picar diversos tipos de alimentos, desde carnes, pasando por vegetales a comestibles más duros, tales como frutos secos. En palabras simples, es una herramienta multiuso.
Jamonero
Este cuchillo se caracteriza por ser notoriamente más largo que otros que existen en el mercado. Posee una hoja de entre 37 a 40 centímetros que es bastante estrecha, además de ofrecer la flexibilidad necesaria para cortar láminas delgadas y uniformes. Tal como su nombre lo indica, esta clase de utensilios sirven para cortar jamón o carne en general.
Deshuesador
Para que un cuchillo pueda ser considerado como deshuesador debe poseer una hoja bastante delgada (de entre 12 a 16 centímetros). Tal como su nombre lo indica, es ideal para deshuesar carnes y pescados, así como también eliminar la piel y el contenido graso. Gracias a su tamaño, se introduce en espacios pequeños pero sin perder firmeza, ya que incorpora un mango resistente.
Santoku
Su origen es japonés y el significado literal de la palabra es "3 virtudes" debido a su versatilidad de usos, ya que permite picar, rebanar y cortar tanto vegetales, como carne y pescados. Su extensión es de entre 13 a 20 centímetros. Además, pesa menos que un cuchillo tradicional, lo cual lo vuelve más manejable y equilibrado.
Panero
Su principal diferencia, en relación a otros cuchillos, es que posee una hoja dentada. Lo anterior facilita la tarea de cortar pan, empanadas, hojaldras, así como también carne asada y algunos vegetales.
Mondador
Este cuchillo es pequeño y posee una punta redonda, además de una hoja curva y afilada. Debido a su tamaño, se usa principalmente para pelar frutas medianas de cáscara delgada y también para crear decoraciones en base a éstas.
Elegir el cuchillo adecuado, que se adapte a los diversos tipos de preparaciones que elaboramos, no es una tarea simple. Por lo anterior, siempre es recomendable contar con más de uno, para utilizar el más adecuado según los ingredientes que se incorporarán en una receta.