La alimentación es parte importante de nuestra salud y es por eso que debemos llevar una dieta equilibrada, para evitar malestares y enfermedades. Cuando una mujer está embarazada, tiende a caer en la tentación de los antojos, rindiéndose ante dulces, postres y alimentos poco saludables. Lo anterior, la lleva no sólo a subir más de lo permitido, sino que también produce una serie de enfermedades en el feto.
Durante el embarazo, es de suma relevancia preferir comidas bajas en elementos nocivos, que aporten a la mujer y al bebé todos los nutrientes que necesitan.
Si quieres conocer cuáles son los alimentos que no pueden faltar durante este periodo, revisa el siguiente listado:
Lentejas
Sobre todo para las embarazadas, el consumo de ácido fólico es muy importante. Éste ayudará a prevenir malformaciones congénitas durante el desarrollo del feto. Uno de los alimentos en donde se encuentra en gran porcentaje, son las lentejas.
Nueces
Altas en grasas saludables, las nueces son ideales para que la embarazada obtenga toda la energía que necesita. Este fruto seco posee ácido fólico, vitamina E, omega 3 y una serie de antioxidantes, que ayudarán a cuidar la salud física y mental de la futura mamá.
Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales. También otorgan omega 3, colina (protector del cerebro) y vitamina D. Es importante consumirlos bien cocidos y obtenerlos exclusivamente en locales establecidos, para evitar cualquier tipo de enfermedad asociada a este alimento.
Avena
Además de producir sensación de saciedad, este cereal ofrece posee un alto contenido en fibra y nutrientes. Dentro de sus componentes se puede encontrar vitamina B1, magnesio, fósforo, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, etc, así como también es baja en colesterol. Otro de sus beneficios es que genera un gran aporte energético.
Carnes magras
Proteínas y hierro son 2 componentes de suma importancia en una dieta - sobre todo la de una embarazada - y las carnes magras poseen ambos. Este tipo de carnes no posee azúcares, genera un aporte de zinc, fósforo, calcio, yodo y magnesio, entre otros. A la hora de comprarla, es importante preferir los trozos con menos grasa,
Mango
Su alto contenido en potasio, además de vitamina A y C, hacen de esta fruta un antojo rico y saludable para cualquier embarazada. Algunos de los beneficios del mango tienen relación con su ayuda para fortalecer los huesos (gracias a su aporte de vitamina K), favorecer la digestión, prevenir enfermedades al corazón, además de contener más de 20 minerales y vitaminas.
Palta
La palta, también conocida como aguacate, es una importante fuente de ácido fólico, grasas saludables y potasio. También brinda un aporte considerable de vitaminas E y D. Además, ayuda a mantener el colesterol bajo y protege la vista mediante un componente llamado luteína.
Zanahorias
Para que los ojos, dientes y huesos de tu bebé se desarrollen correctamente, necesita consumir vitamina A. Las zanahorias generan un gran aporte de ésta, así como también aquellas correspondientes al complejo B, sodio y potasio. Además de mantener en buen estado la dentadura, ayuda a combatir el estreñimiento, es diurético y también otorga fósforo y potasio.
Espinacas
Hierro y ácido fólico forman parte importante de los compuestos de este vegetal. Además, ofrece antioxidantes, potasio, vitamina K, zinc y fito-nutrientes, que ayudarán a prevenir la ceguera y protegerán la salud circulatoria del bebé.
Es importante que mientras una mujer esté embarazada no deje de lado una dieta balanceada, ya que debe velar tanto por su salud como por la de su bebé. Incorporando estos alimentos a a tu minuta diaria, tú y tu bebé se mantendrán fuertes y saludables. Además, en Cookcina puedes encontrar ricas recetas para preparar verdaderos banquetes con cada uno de estos alimentos. ¡Anímate a comer rico y sano!