El microondas, en una época donde el tiempo para cocinar suele ser reducidos, se ha transformado en un gran aliado en la cocina. Sobre todo para aquellas recetas y alimentos rápidos, que no requieren de una elaboración demasiado detallista. Sin embargo, debido a su uso prolongado y al no conocer las medidas básicas de cuidado, puede llegar a generar fallas y disminuir considerablemente su vida útil. No obstante, existen algunos tips que nos ayudarán a mantener este aparato, además de ahorrar dinero en reparaciones y servicio técnico:
Algunos tips para el cuidado del microondas
1. Evita encender y poner a funcionar tu microondas sin alimentos en su interior.
2. No introduzcas ningún tipo de utensilio o artefacto de metal, ya que puede generar descargas eléctricas.
3. Aunque es un hábito que la mayoría de nosotros aplica, no es recomendable poner objetos sobre el microondas. Al hacerlo podemos dañar el panel, deformar este electrodoméstico y generar futuras fallas.
4. A la hora de limpiarlo, no es necesario utilizar productos abrasivos, ya que sólo lo dañarán. Basta con un paño, agua tibia y una solución jabonosa, que debe ser aplicarse idealmente una vez a la semana. Aunque parezca obvio, recuerda que antes de limpiar debes desconectarlo de la corriente.
5. Es importante no dejar que se acumule grasa al interior del microondas, ya que ésta daña la puerta y las uniones, además de las soldaduras. Para eliminarla, se recomienda precalentar y luego desconectar, iniciando luego el proceso de limpieza.
6. También es clave eliminar, de manera oportuna, los residuos de alimentos que queden adheridos al aparato. Así evitaremos malos olores y problemas de energía en el horno.
7. El tornamesa debe ser cuidado en forma adecuada, para así evitar daños en sus bordes. De producirse éstos, podrían generar su rotura a futuro.
8. Un truco casero para mantener el microondas siempre limpio, es utilizar un limón partido o vinagre blanco. Para ello, llena la mitad de un plato hondo con agua y exprime en él un poco de jugo de este cítrico, dejando luego ambas mitades en su interior. Se introduce en el tornamesa cerrando la puerta, hasta que el líquido hierva, condensándose en los costados y el techo. Este proceso, por lo general, toma 3 minutos. Si optas por utilizar vinagre blanco, los pasos a seguir serán los mismos.
9. Se recomienda cubrir las comidas que se calentarán en el microondas, dejando sin tapar sólo los líquidos. De ese modo, no sólo la textura de los alimentos será mejor, sino que se mantendrá la limpieza del artefacto.
10. Para prevenir el mal olor, una manzana roja ayuda. Déjala por 30 segundos al interior del microondas en funcionamiento. Luego retírala.
11. Recuerda que no todos los alimentos pueden ser calentados en microondas. La recomendación es que te informes al respecto.
12. Si el microondas posee grill, no es necesario limpiarlo. El calor generado por éste elimina los residuos.
13. Nunca utilices papel aluminio para envolver los alimentos, ya que esta acción puede producir chispas o descargas eléctricas en el interior. En su lugar, prefiere el papel absorbente.
14. Se deben preferir todos aquellos potes y utensilios que han sido fabricados para uso en microondas. De lo contrario, el desprendimiento de partículas pertenecientes a materiales no aptos para microondas, aumentará los riesgos de enfermedades y daños a la salud.
15. Cualquier tipo de loza que tenga porcentajes de metal, no debe ser introducida en el microondas. Lo anterior, ya que puede generar daños irreparables en este artefacto.
Si bien todo electrodoméstico tiene un periodo de vida útil, si sigues estos consejos te asegurarás de que el tuyo te acompañe por más tiempo. Con el debido rigor, tendrás éxito en tu cometido, ahorrando dinero y daños posteriores a tu salud.