La carne y la cerveza tienen una muy buena relación. Muchas veces en los asados vemos cómo el maestro parrillero aliña la carne con este alcohol, pues le otorga un sabor distinto y muy rico. Esta vez, les enseñaré una receta para hacer en casa y disfrutar de una rica carne a la cerveza y con un buen aliño.
Ingredientes (Para 4 personas):
-1 kg de carne para olla (en este caso plateada)
-2 cebollas grandes
-1 zanahoria grande
-3 dientes de ajo
-Un chorrito de aceite de oliva
-Orégano
-Sal
-Olla a presión
-300 ml de cerveza
Preparación:
Para esta rica carne a la olla comenzaremos preparando el aliño. Por lo que pondremos un chorrito de aceite de oliva en nuestra olla a presión y comenzaremos a cortar nuestras cebollas, zanahorias y ajo. Añadiremos también la sal a gusto y el orégano.
Ponemos el fuego en nivel medio-alto y comenzamos a mezclar todo. Una vez que nuestras cebollas se vean más transparentes, hayan reducido un poco y ya no estén tan blancas añadiremos la cerveza.
Ponemos toda la cerveza de una sola vez y esperamos a que ésta se caliente. No es necesario que hierva, pero debemos asegurarnos que esté lo suficientemente caliente como para que pueda sellar nuestra carne.
Una vez veamos que la cerveza ya calentó, colocaremos la carne en trozos grandes y la sellaremos. Como la cerveza y nuestro aliño están calientes, la carne se sellará rápidamente. Hacemos eso con todos los trozos y los damos vuelta para que queden totalmente sellados. Como lo sellamos en cerveza, la carne agarrará un sabor distinto al que agarra cuando se sella con agua o aceite.
Cuando esté toda nuestra carne sellada, entonces es momento de que cerremos la olla y esperemos la cocción. No es necesario añadir agua ni nada, ya que la carne botará jugo naturalmente.
Desde que cerramos la olla hasta que empieza a sonar por la presión pasan aproximadamente 20 o 30 minutos (dependerá de la olla y de la cantidad de comida que tenga). Sólo una vez que empieza a sonar le bajaremos al fuego y ponemos 30 minutos en nuestro reloj. Es importante recordar que nunca deben abrir una olla a presión antes de tiempo. Una vez transcurrido el tiempo deben sacarle todo el vapor a la olla y luego abrirla.
En mi caso, la carne quedó perfecta transcurrido ese tiempo y soltó mucho jugo. La verdad es que son pocas veces en que toda la familia queda contenta con una comida pero esta carne lo logró.