El gluten es parte importante del trigo, alimento que consumimos a diario dada su presencia en variadas preparaciones. Sin embargo, muchas personas no pueden consumirlo, por diferentes razones de salud. La buena noticia es que el gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas animales o vegetales cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten. Como consecuencia, podemos cocinar muchas recetas dejándolo de lado, las cuales son deliciosas. Prepara esta rica Torta sin Gluten y disfruta con quienes más quieras.
Ingredientes (10 porciones)
-1 ¼ taza de harina de arroz
-2 tazas de maicena
-1 taza de leche
-3 huevos
-2 cucharaditas de polvo de hornear
-1/8 de mantequilla
-150 gramos de nueces (de preferencia con cascara)
-150 gramos de almendras (de preferencia con cascara)
-1 cucharadita de esencia de vainilla sin gluten
-1 cucharada de café
-250 gramos de azúcar
-250 gramos de fruta fresca (guindas, frutillas, arándanos)
-Cascara de naranja y limón
-250 gramos de azúcar
Preparación
Lavar bien la fruta, retirar los carozos y las hojas. Poner la fruta y las cascaras a cocinar, hervir durante 10 minutos y apagar. Escurrir y traspasar a un recipiente con agua fría hasta que las cubra. En una olla o sartén poner al fuego medio 125 centímetros cúbicos (cc) de agua y 250 gramos de azúcar, cuando el azúcar se haya disuelto por completo, añadir la fruta escurrida y cocinar hasta que de el primer hervor.
Apagar y vaciar a un recipiente. Dejar reposar hasta el día siguiente. Colar el almíbar y ponerlo al fuego, cuando comience a hervir, añadir la fruta.
Repetir este paso, las veces que sean necesarias hasta que las frutas absorban el almíbar pero con cuidado de que no se nos forme caramelo. Poner la fruta sobre una rejilla o un papel mantequilla para que sequen bien por ambos lados.
Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta cremosa, agregar la harina, maicena, polvos de hornear, la leche, vainilla y el café.
Con una cuchara de madera mezclar hasta integrar completamente.
Enseguida colocar las nueces y almendras peladas y picadas, agregar la fruta confitada. Hornear en horno medio precalentado por 30 a 45 minutos. Una vez que esté cocido y dorado, preparar un merengue y cubrir.
¡Deliciosa! Nadie podría pensar que esta exquisita torta le falta un ingrediente que todos creen indispensable. ¡Atrévete a comer sano y rico!