Muchas veces cuando sentimos algún malestar optamos por la inmediatez de los medicamentos farmacéuticos y se nos olvida que tenemos una opción más natural y económica para que desaparezcan esas molestias: hierbas medicinales. Hoy traemos una lista de 7 infusiones que son muy fáciles de preparar ya que, solo necesitan de agua hervida o tibia para degustarse.
La primera vez que adquirí estas hierbas lo hice en el norte de Chile (específicamente en Calama) pero, ya he podido encontrarlas en lugares como la Vega Central, centros naturistas y ferias libres a precios que no superan los mil pesos por paquete de hierba.
1. Té Montesanto: contiene boldo, poleo, salvia, bailahuén, menta, molle, eucaliptus, vira vira, matico, canelo, huingán, cedrón, paico, platero, savinilla, sauco, peumo, sanguinaria, zarzaparrilla y ruda.
Eficaz para combatir el resfrío, bronquitis, asma, artritis, aliento fétido, cálculos renales, cistitis, nervios, corazón, diabetes, estómago, úlcera, intestinos, estitiquez y regulariza la presión.
Preparación: para infusión es una cucharadita por una taza de agua hirviendo. Para cocimiento una cucharada sopera por 4 tazas a de agua.
2. Melis Stress: compuesta de melissa, valeriana, cedrón, menta hoja de limón, salvia y manzanilla.
Actúa sobre el sistema nervioso, regula la presión, palpitación nerviosa, corazón, estado depresivo, stress, insomnio, jaquecas, dolores de cabeza, mareos, vómitos, histerismo y calambres estomacales.
Preparación: para adultos es una cucharada por una taza de agua hervida y para los niños es media cucharada por una taza de agua hervida.
*No recomendada para embarazadas.
3. Maca: agiliza la memoria, calcifica los huesos, combate alergias, corrige estreñimiento, normaliza presión arterial, normaliza trastornos de la menstruación o menopausia; reduce el stress, la ansiedad y depresión.
Preparación: disolver en leche, yogurt, jugos o ensalada de frutas. Para niños media cucharadita, para adultos una cucharada y para adultos mayores una cucharadita y media.
4. Mate de coca: favorece la digestión, diurético, disminuye el cansancio y el stress.
Preparación: una bolsita por una taza de agua hervida.
5. Flor de tilo: antidepresivo, diurético, relajante, reduce los episodios de insomnio, ansiedad y ayuda a controlar el peso.
Preparación: una cucharada sopera por un litro de agua hervida.
6. Flor de sauco: diurético, reduce el resfriado, la jaqueca y es un relajante.
Preparación: una cucharada sopera por un litro de agua hervida.
7. Raíz de valeriana: reduce los episodios de insomnio, ansiedad y funciona como relajante.
Preparación: una cucharada sopera por un litro de agua hervida.
Lo recomendado es beber de 3 a 4 tazas de estas infusiones diariamente para beneficiarse con sus propiedades incluso, se pueden combinar varias hierbas en la misma infusión. Esperamos que esta alternativa natural te ayude a superar algunos de tus malestares.