Las almendras son conocidas mundialmente por su exquisito sabor, pero ¿acaso se sabe lo nutritiva que es y la historia que la rodea? Este fruto seco es una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo y, además, es muy beneficiosa para la salud, ya que ayuda a prevenir muchas enfermedades, a fortalecer los huesos y ayudan que la piel y cabello se mantengan hidratados. Energéticas y ricas en fibra, son ideales para toda ocasión. ¡Son increíbles!
Las encuentras en supermercados, tostadurías y negocios de venta de abarrotes, y la puedes adquirir a granel, dependiendo de la cantidad que desees. El kilo cuesta alrededor de $16.000, y también las venden en bolsitas para consumo individual.
No esperres más. Compra unos cuantos gramos de almendras y prepara alguno de estos 5 postres en base a ellas. ¡Sorprenderás!
1) Bombón de chocolate y almendra (para 6 porciones) Ingredientes -125 gramos de chocolate-1 cucharadita de miel
-100 gramos de almendras peladas
-500 gramos de helado de vainilla
Preparación En un sartén tostar por 10 minutos las almendras, moverlas continuamente para que no se quemen. Picarlas en trozos grandes. Reservar.
En un pocillo apto para microondas derretir el chocolate y la miel. Una vez derretido, retirar del microondas y añadir las almendras, mezclar. Con ayuda de dos cucharaditas de postre formar montoncitos de chocolate, colocarlos sobre una bandeja con papel mantequilla. Dejar a temperatura ambiente hasta que solidifiquen. En una copa colocar helado de vainilla, sobre el helado los bombones de chocolate y almendras.
2) Crema de almendras (para 4 porciones) Ingredientes -240 gramos de almendras
-3 tazas de leche
-100 gramos de azúcar
-60 gramos de maicena
-30 gramos de almendras fileteadas
-2 cucharada de azúcar
-Pizca de sal
Preparación Para pelar las almendras, sumergir las almendras en una olla con agua hirviendo durante unos segundos, sacarlas, secarlas, pelarlas y molerlas. En una olla colocar las almendras molidas, la leche, el azúcar en polvo, la maicena y una pizca de sal, cocinar a fuego revolviendo constantemente, hasta que espese. Distribuir la crema en copas o pocillos individuales.
En un sartén hacer un caramelo, colocando 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de agua, agregar las almendras fileteadas, mezclar. Poner las almendras caramelizadas sobre un papel mantequilla en pequeños montoncitos. Una vez frías, decora la crema de almendras con el crocante de almendras.
3) Mousse de almendras (para 6 porciones) Ingredientes -250 gramos de crema
-2 claras
-125 gramos de almendras peladas y picadas finas
-100 gramos de azúcar
-1 copita de coñac
-1 cucharada de vainilla
-Pizca de sal
Preparación En un recipiente batir la crema, agregar de a poco el azúcar, añadir la vainilla, el coñac y las almendras.
En un bowl batir las claras a nieve. Incorporar las claras a la crema de almendras en forma suave y envolvente. Repartir la mousse en copas. Refrigerar por 2 horas. Servir con galletas y almendras fileteadas.
4) Copa de galletas y almendras (para 6 porciones) Ingredientes -1 taza de azúcar
-100 gramos de almendras picadas
-140 gramos de galletas obleas picadas
-½ litro de crema
-3 claras
Preparación En una olla mezclar ¾ taza de azúcar con ½ taza de agua, llevar a fuego suave hasta que se forme un caramelo, agregar las almendras y las galletas picadas. Vierta la preparación a una fuente aceitada, dejar enfriar y moler en una procesadora de alimentos hasta formar un polvo (esto es llamado un praliné).
En un recipiente batir la crema a punto de chantilly. Aparte batir las claras a nieve con ¼ taza de azúcar. Agregar el praliné (polvo de galletas y almendras) a la crema chantilly e incorpore suavemente las claras batidas a nieve. Sirva en copas y refrigere por 15 minutos.
5) Parfait de chocolate y almendras (para 4 porciones) Ingredientes -300 gramos de chocolate
-200 mililitros (ml) de crema
-4 cucharaditas de licor (brandy, ron, pisco, coñac)
-3 huevos
-100 gramos de almendras picadas
Preparación Picar el chocolate. Colocar el chocolate picado, la crema y el licor, a derretir a baño maría, mezclar y dejar enfriar.
En un recipiente batir las 3 yemas, agrégalas al chocolate y mezclar. Batir las claras a nieve firme. Incorporar las claras y la mitad de las almendras al chocolate, con suaves movimientos envolventes. Vaciar la mezcla de chocolate en copas, cubrirlas con papel transparente, refrigerar durante 3 horas. Al servir, espolvorear con el resto de almendras.
Foto CC Vía Flickr