Una manera muy sabrosa de preparar la carne plateada es haciéndola “esmechada” o también se le conoce como “carne en tiritas”, requiere algo de dedicación por el proceso de esmechar, pero una vez que lo aprendes, te vuelves una experta.
Lo ideal es que la carne sea de buena calidad y esté blandita porque de esta manera se hace más fácil la preparación, es indispensable contar con una olla de presión para cocerla.
(Porción para cuatro personas)
Los ingredientes que necesitan son: 1 kg de Carne Plateada
1 Pimentón rojo
1 Cebolla grande
1 ramita de cebollín
Tres dientes de ajo
Sal al gusto
1 ramita de cilantro
Opcional: Aceitunas picadas en rodajas, salsa de soya.
Colocas el trozo de carne en la olla de presión y lo pones a cocinar, la idea es que quede bien blandita, por eso puedes cortarla en trozos para que se cocine mejor, debes dejarla media hora con la llama bien alta.
Una vez cocida la carne (y sin peligro de destapar la olla), dejarla reposar hasta que se enfríe para poder manipularla.
Comenzar a “esmechar” con pellizquitos a la carne y sacarle las tiritas hasta que quede como se muestra en la foto.
Por otro lado, se deben cortar todos los vegetales en cuadritos muy pequeños y ponerlos a sofreír con un chorrito de aceite en otra olla, una vez sofritos, agregar la carne y el agua de la olla de presión y dejar cocinar.
Le agregas la sal al gusto y la salsa de soya, cocinar por 30 minutos aproximadamente hasta que merme y por último colocar el cilantro.
Se puede servir con arroz, puré de papas, fideos y la tradicional arepa venezolana, los amantes de la salsa picante pueden agregarle unas goticas, queda exquisita.
¡A disfrutarla!