Las empanadas son un clásico criollo que podemos disfrutar durante todo el año, especialmente durante Fiestas Patrias, ocasión en la que celebramos lo rico de ser chilenos, nuestras tradiciones y más ancestrales recetas. Hoy te invitamos a cocinar tus propias Empanadas con carne mechada, variante de la empanada tradicional que ocupa una carne muy consumida durante almuerzos y cenas, que hoy vuelve en forma de relleno para deleitar a todos con un sabor único y aroma increíble. Pon manos a la obra y sigue estos sencillos pasos, para así tener en un dos por tres un verdadero manjar de nuestra cocina chilena.
Ingredientes (10 unidades) -500 gramos de vacuno (posta negra, posta rosada, choclo, choclillo)
-2 tazones de cebolla picada en cuadros pequeños
-½ cebolla
-2 dientes de ajo
-1 zanahoria
-1 copita de vino blanco (opcional)
-1 cucharadita de comino
-1 cucharadita de orégano
-½ cucharadita de merquén
-2 hojas de laurel
-12 aceitunas
-3 huevos duros
-Pasas
-1 huevo
-3 tazas de harina
-1 cucharadita de polvos de hornear
-100 gramos de manteca
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación En una olla colocar 2 tazones de cebolla picada, cocinarla a fuego bajo hasta que hierva, revolver para que no se peque, cuando hierva incorporar merquén, comino y orégano, cocinar por 10 minutos más, apagar y reservar.
Preparar la carne mechada, hacer pequeños cortes en la carne, en estos hoyitos introducir pequeños trozos de ajo y zanahoria cortada en pequeños palitos, tratar de repartir por toda la carne.
En una olla con aceite de oliva, sellar la carne por ambos lados hasta que quede dorada, retirar la carne de la olla, añadir un poco mas de aceite a la olla, sofreír por 3 minutos la cebolla cortada en cubos pequeños, ½ zanahoria cortada en cubos, un diente de ajo picado y el laurel, incorporar la carne sellada, añadir 1 taza de agua caliente y el el vino, sazonar a gusto, tapar y dejar cocinar a fuego medio por 45 minutos.
Transcurrido este tiempo, retirar la carne de la olla, trozarla y volver a colocarla dentro de la olla, cocinar hasta que la carne este blanda, si fuese necesario puedes agregar más liquido. Cuando la carne este blanda, con las manos o con ayuda de un tenedor cortarla en hebras.
Mezclar el jugo de la carne mechada, la carne en hebras y la cebolla, revolver hasta integrar, cocinar por 10 minutos, apagar y reservar. Mezclar la harina, polvos de hornear, 1 cucharadita de sal, en el centro colocar la manteca a temperatura ambiente, con las manos unir la manteca con la harina, formando una especie de migas, agregar agua tibia en pequeñas cantidades hasta formar una masa suave y no pegajosa.
Dejar reposar la masa tapada por 30 minutos. En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero extender la masa, con un plato cortar círculos, en el centro de cada círculo de masa colocar 2 cucharas de pino de carne mechada, ¼ huevo duro, pasas y una aceituna sin cuesco, humedecer los bordes de la masa y cerrar la empanada.
Pintar las empanadas de carne mechada con huevo batido. Hornear, en horno precalentado por 20 minutos, hasta que estén doradas. Servir calientes.
Desde su preparación, pasando por el horneado y hasta que llegan humeantes a la mesa, estas Empanadas de carne mechada encantan con su aroma y sabor. Una receta tradicional que logra rescatar lo mejor de nuestra cocina, encantando a grandes y chicos con sabores ancestrales que vale la pena rememorar.