El mote es un alimento típico de nuestra cultura y corresponde a granos de trigo procesados, pelados y cocidos, todo de forma artesanal y arraigado a la tradición campesina. Famoso es el mote con huesillos y las papas con mote, deliciosas preparaciones en donde el mote es el protagonista indiscutido.
En esta ocasión, te presentamos una innovadora ensalada que contiene mote y verduras frescas, opción ideal para sorprender con un plato diferente a quien desees. En el caso de que necesites una colación más contundente ¡pues agrega pan! De seguro se transformará en tu nuevo snack favorito.
Ingredientes (para 3 porciones) -2 tomates maduros
-6 hojas de lechuga
-1 cebolla morada
-1 palta grande
-10 aceitunas
-1 ½ taza de mote cocido
-Pan de capo o Marraqueta
-Jugo de 1 limón
-Aceite de oliva
-Hojas de cilantro
-Sal - Pimienta
Preparación El mote lo puedes conseguir cocido, en las ferias libres habitualmente venden y viene listo para consumir. Si vas a utilizar mote crudo debes dejarlo remojando la noche anterior en agua fría, luego cocerlo por 30 minutos o hasta que quede bien tierno.
Pelar la cebolla y cortarla en pluma. Colocar la cebolla en un colador y dejar caer agua caliente, luego agua fría (esto hará que su sabor no sea tan intenso). Pelar los tomates y cortar en cuadrados pequeños, lavar las hojas de lechuga y cortar, pelar la palta y cortarla en tiras, quitar el cuesco de las aceitunas y cortarlas en rodajas. En un recipiente mezclar los ingredientes, agregar aceite de oliva y salpimentar a gusto, revolver con cuidado hasta incorporar los ingredientes. Espolvorear con hojas de cilantro.
En ensaladas, sándwiches o platos calientes el mote se siente como comer arroz o quínoa, queda súper rico y fresco. También queda rico en el pebre. Atrévete y prueba.