El arroz es uno de los acompañamientos más comunes en la cocina local. Como hemos podido ver en cookcina, son cientos las opciones que tenemos para prepararlo, ya sea en tortilla, al estilo moros y cristianos o una opción más internacional, al curry thai. Es por esta razón que es interesante que conozcamos los diferentes tipos que existen, ya que así podremos prepararlo de mejor manera.
Hay distintas maneras de clasificar el arroz, y en cookcina te mostraremos dos: por tipo de grano y por los grados de calidad.
Grano largo: Tal y como lo dice su nombre, es un arroz que tiene granos muy largos y más estrechos. Es recomendado para cocineros primerizos, ya que son muy ligeros y se separan fácilmente. Es ideal para ensaladas o acompañamientos.
Grano medio: Es más largo que ancho, pero a diferencia del largo no es para nada estrecho, ya que es más inflado.
Grano corto: Es un grano mucho más pequeño que el anterior y que contiene alta cantidad de almidón, lo que lo hace más cremoso. Es por esta razón que es recomendable utilizarlo para paellas, risotto, etc.
Integral: Su grano va de medio a largo y su color es más oscuro. Su cocción es más lenta que el del arroz normal. Es recomendable para aquellos que cuidan su dieta alimenticia, pues es más saludable y nutritivo.
Pregraneado: Es un arroz que está procesado, por lo que es más fácil prepararlo, debido a que no se pega. Es un tipo de arroz liviano.
Tipos de grados:
El grado de calidad del arroz que consumimos lo da el porcentaje de granos enteros que contiene cada paquete. En el caso del grado 1, significa que aproximadamente el 95% de los granos está entero. Grado 2 corresponde al 80% de granos enteros, el grado 3 al 65% y el grado 4 contiene la totalidad de sus granos partidos.