Hablar de invierno es sinónimo de calor, comida rica y descanso. Hablar de invierno es igual a hablar de Sopaipillas pasadas, delicioso plato que aparece en gloria y majestad para cautivarnos con su deliciosa salsa dulce hecha en base a chancaca. Un verdadero deleite para el paladar si hablamos de una mezcla perfecta entre dulzura y suavidad. ¿Qué esperas para empezar? Sigue estos sencillos pasos y en menos de lo que canta un gallo tendrás en tu mesa un verdadero placer invernal.
Ingredientes (6 porciones)
-2 tazas de harina sin polvos de hornear
-1 cucharadita de polvos de hornear
-1 taza de zapallo cocido y molido
-Agua de la cocción del zapallo
-1 cucharada de manteca
-450 gramos de chancaca
-4 tazas de agua
-100 gramos de azúcar morena
-2 cucharadas de maicena
-2 clavos de olor
-Un palito de canela
-Cascara de limón o naranja
-Sal
-Aceite para freír
Preparación Preparar la salsa de chancada, en una olla colocar la chancaca, azúcar morena, 4 tazas de agua, clavo de olor, canela y la cascara de limón o naranja, cocinar y dejar hervir por 15 minutos, hasta que la chancaca se disuelva completamente. En un pocillo disolver 2 cucharadas de maicena en ½ taza de agua, agregar la maicena disuelta a la chancaca, sin dejar de revolver, dejar hervir por 15 minutos revolviendo constantemente.
Preparar las sopaipillas, en un recipiente mezclar la harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvos de hornear, la manteca derretida y el zapallo cocido.
Agregar pequeñas cantidades de agua de la cocción del zapallo, hasta formar una masa blanda y suave.
En una mesa enharinada y con ayuda de un uslero, estirar la masa dejándola de ½ centímetro de grosor, cortar las sopaipillas con un cortador redondo del tamaño deseado (por ser sopaipillas pasadas, no cortarlas muy grandes para que alcancen en un plato), pinchar con un tenedor.
Freír las sopaipillas en abundante aceite caliente, una vez que estén doradas, retirarlas del aceite y ponerlas en un plato con papel absorbente, reservar. Incorporar las sopaipillas fritas a la salsa de chancaca preparada, cocinar por 5 minutos.
Servir 2 a 3 sopaipillas calientes en un plato hondo con la salsa de chancaca.
¡Qué delicia! El aroma, sabor y textura de estas ricas Sopaipillas pasadas son capaces de sorprender hasta al paladar más exigente, dejando en claro que lo realmente rico se cocina en casa.