La proteína de soya es tan versátil que las formas de preparar hamburguesas con este ingrediente son infinitas, ya que puedes incorporar las verduras que desees, legumbres, cereales y distintos tipos de harina. Aquí te mostramos una receta básica y muy rápida de preparar, que solo requiere de unos pocos ingredientes que siempre tenemos a disposición en la cocina.
Ingredientes (para 4 hamburguesas aprox.):
- 1 taza de carne de soya remojada por unos minutos en agua fría
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Unas ramitas de cilantro o perejil
- 2 a 3 cucharadas de harina blanca o integral
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de merkén
- Aceite para dorar o freír
En un recipiente aparte, mezcla la harina con un poco de agua fría. Debes añadir suficiente agua como para obtener una mezcla similar a la que utilizamos para preparar panqueques. Vierte esta mezcla sobre los demás ingredientes y revuelve con una cuchara.
Añade el pan rallado. Debes ir probando la textura con las manos, ya que necesitas suficiente pan rallado como para que puedas formar las hamburguesas sin que estas se desarmen ni se peguen demasiado por quedar muy húmedas. Con 2 cucharadas de pan rallado debería ser suficiente.
Toma una cucharada de la mezcla y forma las hamburguesas entre las palmas de tus manos. Colócalas sobre una superficie y aplástalas un poco más para que queden más delgadas.
Cocina las hamburguesas en una sartén con 2 cucharadas de aceite, unos 3 minutos por cada lado o hasta que se doren. También puedes freírlas en una cacerola con abundante aceite caliente. Te recomiendo que intentes cocinar primero una pequeña bolita de la mezcla para probar si la cantidad de sal, una vez cocinadas, está a tu gusto.
Si deseas preparar milanesas, solo debes pasarlas por harina una vez que les hayas dado forma, luego bañarlas en huevo batido y añadir otra capa de pan rallado. Fríelas en abundante aceite y colócalas sobre papel absorbente cuando termines de cocinarlas.
¡Listo! Sírvelas con el acompañamiento que más te guste.