Ese sueño de cultivar tus propios condimentos, es posible. De hecho mi primo tiene una lechuga creciendo en el balcón, así que de verdad, todo se puede.
Ahora bien, hay que tener en cuenta, que a la hora de plantar algo tienes que averiguar las necesidades de lo que estas tratando de hacer crecer. Yo he plantado orégano, albahaca, menta, manzanilla, entre otros. Y créanme, no es tan difícil.
Tips generales: cultivar condimentos depende del espacio que tengas. Ya sea un patio o un macetero en un departamento, hay que fijarse en los requerimientos de la planta. Si necesita mucho espacio para crecer, cuántas veces hay que regarla, el tipo de tierra que le acomoda (usualmente se recomienda usar tierra de hojas como primera capa), o la cantidad de sol que debe recibir, ese tipo de cosas. También hay que revisar cuánta atención requiere y cuánto tiempo puedes dedicarle.
Un beneficio de tener tu propio huerto es que ya no importa el tema del frío. Ya que si son maceteros que tienes dentro de tu casa, el frío, o el calor, no les va a afectar, ya que tú te vas a asegurar de que lo que cultives este a la temperatura que necesita. Por lo que puedes tener ciertas hierbas todo el año, que de otra forma tendrías que esperar producto de su estación. Sólo debes recordar revisar si lo que estas cultivando es anual, o sea que al cabo de un año debes volver a plantarlo, o florece en ciertas estaciones, lo que significa precisamente eso, que sólo lo vas a tener en una estación del año en particular.
Una buena idea para iniciar es la de plantar hierbas o plantas con necesidades similares, de esa manera el trabajo se facilita un poco. Una lista que saqué de una página de Internet, es la de juntar el romero, el tomillo, el orégano y la salvia, porque no necesitan tanta agua para funcionar, en cambio el cilantro, el perejil, el estragón y la albahaca sí necesitan una buena cantidad de agua.
Si usas un macetero(de esos largos), puedes poner varias hierbas en hilera. Es mejor dejar la lechuga en su propio macetero, porque usa harto espacio cuando crece.
Si es la primera vez que vas a cultivar algo, necesitas averiguar todo lo que puedas de la planta en cuestión.
Pero en general puedes cultivar orégano, stevia, albahaca, menta, manzanilla, lechuga y así.
Espero que esto los motive a tener su propio huerto. No es difícil y todo tiene un sabor mejor cuando es hecho en casa y con amor.
Imagen Via tgarrey