Mi gusto por las masitas traspasa todos los sabores que podamos imaginar. Si en recetas anteriores hablaba de exquisiteces dulces con mermelada o manjar, hoy es el turno de lo salado, invitando a mi fiel compañera de almuerzos de fin de semana: Pascualina, una increíble tarta de espinacas, basada en una suave y crocante masa horneada, rellena de un pino de espinacas, cebolla y crema, además de huevos. Se trata de una preparación rica y nutritiva, y una forma distinta e innovadora de comer espinacas. ¡Hasta popeye te envidiará tu genial plato!
Ingredientes (10 porciones)
-400 gramos de harina
-6 huevos
-50 gramos de margarina o mantequilla
-½ cucharada de sal
-600 gramos de espinacas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-100 gramos de crema
-Orégano, a gusto
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación En un recipiente unir la mantequilla o margarina con la harina y la sal, disolver 2 huevos en 3 cucharadas de agua, agregar a la mezcla, incorporar pequeñas cantidades de agua si fuese necesario, hasta formar una masa suave, dejar reposar por 30 minutos.
Colocar las espinacas en una olla con agua hirviendo, dejarlas por 1 minuto, escurrirlas y mojarlas con agua fría para detener la cocción, tratar de eliminar el máximo de líquido, picarlas y reservar.
En un sartén con aceite de oliva sofreír por 5 minutos a fuego medio la cebolla pelada y picada finamente y el ajo cortado en laminas, agregar las espinadas picadas, cocinar por 5 minutos, sazonar a gusto, incorporar orégano y crema, retirar del fuego, dejar enfriar.
Dividir la masa en 2 porciones, una más grande que la otra. En una mesa enharinada con ayuda de un uslero estirar la porción más grande, dejarla unos 5 centímetros mas grande que la base del molde que vamos a ocupar. Enmantequillar un molde y disponer la masa, forrar la base y los contornos del molde.
Verter el sofrito de espinacas dentro del molde, con una cuchara hacer 4 hoyitos en la preparación.
Quebrar un huevo y disponer en los hoyitos, (un huevo en cada orificio).
Estirar la porción de masa más pequeña, tapar con esta masa la pascualina, unir los bordes, pintar con yema de huevo, con un cuchillo cortar una cruz en el centro de la masa, para eliminar el vapor al cocinar. Hornear por 20 a 25 minutos, hornear hasta que la masa este cocida. Retirar del horno, dejar reposar unos 30 minutos, antes de servir.
En el horno podemos crear maravillas culinarias y ésta es una de ellas. Sorprende con la increíble versatilidad de las verduras y las masas, haciendo que combinen de manera perfecta en una preparación que destaca por su sabor y nutrición.