Amo la alcachofa, su sabor, su olor y su suave textura al comerla me trasladan a un mini momento de placer cuando la estoy disfrutando en la mesa sacando hoja por hoja y alcanzando el momento de felicidad máxima cuando llego al corazón y me como ese delicioso tesoro. Además, amo esta hortaliza porque posee muchos beneficios para salud: aporta minerales, vitaminas, antioxidantes, fibras, hidratos de carbono, proteínas, entre otros.
La alcachofa en Chile aparece abundantemente en la temporada otoño-invierno, donde se puede aprovechar de consumir a diario. Lo más recomendable, cuando llega su época de altas ventas es comprarla en ferias pues, se encuentran promociones de 4, 5 ó 6 alcachofas por mil pesos dependiendo del tamaño de éstas.
Sin embargo, si la necesidad de comer la hortaliza es irresistible en las épocas en que no se vende en las ferias libres está la opción de comprar fondos de alcachofas en frasco que venden en los supermercados.
Entre las magníficas bondades que posee la alcachofa se encuentran: -Ayuda a combatir el exceso de triglicéridos y reduce el colesterol malo. Gracias a ésta última propiedad mejora los problemas de presión arterial y previene las arteriosclerosis. -Al poseer propiedades digestivas favorece al tratamiento de anemia, diabetes, gota, reuma y cálculos a la vesícula biliar. -Debido a que tiene fibras vegetales es perfecta para controlar el apetito pues, absorbe el agua del estómago y produce sensación de saciedad. Como tiene propiedades diuréticas se recomienda en casos de obesidad, necesidad de eliminación de toxinas (especialmente ácido úrico), artritis y enfermedades hepáticos y circulatorias. -Recomendable en casos de estreñimiento, diarrea, nauseas y vómitos. -Proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro hidratos de carbono y proteínas. La alcachofa tiene muchas posibilidades para degustarse por ejemplo: -Forma clásica: hervida hasta que por la parte del tallo esté blanda la hortaliza (pinchar con un tenedor). Se puede acompañar solo con sal, con mayonesa o con una vinagreta de limón un par de gotitas de aceite y sal ¡delicioso!
-Omelette: riquísima y fácil receta de tortilla rellena con hortalizas ¡perfecta para una entrada!
-Mini quiche: esta receta hecha al microondas la puedes modificar en sus ingredientes e incluir la alcachofa para realizarla en su formato vegetariano.
Ahora a disfrutar sin culpa de los beneficios de la exquisita alcachofa.