Amo las masas, y las empanadas en particular significan para mí la delicia máxima. ¡Son tan versátiles y las maneras en que las puedes rellenar son infinitas!. Ahora, para esta última Semana Santa, decidimos en mi casa preparar una versión un tanto diferente de la ya clásica combinación de queso y mariscos: empanadas de choritos queso, pero esta vez ¡al horno!. Mucho más saludables y menos pesadas que las fritas. Te sorprenderá lo fácil que es hacer la masa y lo entretenido que es preparar esta receta paso a paso. ¡Manos a la masa!
Ingredientes (para 15 empanadas): Para la masa: - 200 gr de manteca vegetal
-
1 kilo de harina
-
1 cucharada de sal
-
1 taza de leche tibia
-
1/2 taza de agua tibia
-
1/2 taza de vino blanco
Para el relleno: - 500 gr de queso mantecoso (una pieza, no laminado)
- 350 gr de choritos congelados
Preparación: Antes de partir... ¡Lava bien tus manos y la superficie en la que vas a trabajar! Recuerda que tendrás que amasar mucho y es importante que todo esté muy limpio para que tu receta salga perfecta.
En un bol, coloca toda la harina junto con la sal y forma un hueco en el centro. Agrega la manteca previamente derretida y comienza a mezclar directamente con tus manos.
Luego, agrega la leche tibia y, en la medida que sea necesario, añade el agua tibia mezclada con el vino blanco. Cuando ya tengas una masa homogénea, pásala a la superficie/mesa, en donde agregarás un poco más de harina para que sea más fácil de trabajar. Amasa por unos 10 minutos hasta que obtengas una masa muy suave y elástica. Divide el resultado en 15 porciones iguales y uslerea cada una de ellas hasta que formes circunferencias con un grosor de 2 ó 3 mm.
Corta el queso parmesano en pequeños trozos cuadrados y rellena cada una de las empanadas con aproximadamente 5 ó 6 piezas de queso, y la misma cantidad de choritos. Con la ayuda de un pincel o con tus propios dedos pinta el borde de la masa con agua, dóblala por la mitad sobre el relleno y presiona cuidadosamente con tus dedos para sellar muy bien los bordes. Recuerda no sobrellenar tus empanadas, ¡no queremos que colapsen en el horno!
Prepara un batido sencillo de yema de huevo + leche y pinta cada empanada por encima, gracias a ese detalle tendrán un hermoso color en el horneado. Pincha con la ayuda de un mondadiente cada empanada y llévalas al horno por aproximadamente 30 minutos, a 180 °C. ¡Sírvelas apenas estén listas! Así podrás disfrutar de todo el queso derretido en esta maravillosa empanada hecha por tus propias manos. ¡Bon appetit!