Siempre estoy en una búsqueda constante de preparaciones dulces que incluyan fruta ya que, si bien me declaro una golosa empedernida, tengo muy claro que disfrutar de la comida también debe ir de la mano con el aporte que ésta nos entregue a nuestra nutrición diaria. Es por esto que siempre recurro a la manzana, fruta muy versátil y deliciosa en todas sus versiones, además de la gran garantía de que podemos disfrutarla durante todo el año. Hoy les presentamos en Cookcina y rico Brazo de Reina con Manzanas, que le da un giro al tradicional postre relleno de manjar para aportar nuevos y frescos sabores de la mano de manzanas y crema. Es una receta muy simple de preparar, y puedes agregar nuevos ingredientes en el caso de que quieras rellenar con -por ejemplo- otras frutas. Recuerda, ¡todo está en la imaginación!
Ingredientes (8 porciones) -5 huevos
-5 cucharadas de harina con polvos de hornear
-5 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de mantequilla
-2 manzanas
-3 cucharadas de azúcar morena
-1 cucharadita de canela en polvo
-Jugo de ½ limón
-1/2 litro de leche
-3 cucharadas de maicena
-3 cucharadas de azúcar
Papel mantequilla
Preparación Pelar las manzanas, retirar las semillas y cortarlas en gajos. En un sartén con 2 cucharadas de mantequilla, colocar las manzanas, jugo de limón, canela en polvo y el azúcar morena, cocinar a fuego medio por 10 minutos, moviendo constantemente para que no se quemen.
Retirar del fuego, una vez que se enfríen, triturar en la procesadora o juguera, debe quedar un puré grueso, no completamente molido. En una olla mezclar la leche con 3 cucharadas de maicena y 3 cucharadas de azúcar, llevar a fuego revolviendo constantemente hasta que hierva, retirar del fuego y reservar la crema hasta el momento de rellenar el brazo de reina.
Separar las claras de las yemas. En un recipiente batir las yemas, hasta que estén cremosas, agregar 2 cucharadas de azúcar, seguir batiendo hasta que tomen la consistencia de una mayonesa.
En otro recipiente batir las claras a nieve incorporando de a poco 3 cucharadas de azúcar. Mezclar con suaves movimientos envolventes, las yemas batidas con las claras, ir agregando poco a poco la harina cernida, incorporar con cuchara de madera, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Cortar un papel mantequilla del tamaño de la lata de horno, enmantequillarlo, verter la mezcla sobre él y esparcirla.
Llevar a horno precalentado por 10 a 15 minutos, hasta que los bordes estén levemente dorados. Retirar la preparación del horno y despegar los bordes. Voltear cuidadosamente sobre un paño limpio, enrollar de inmediato, dejar enfriar. Luego, desenrollar con cuidado y rellenar con la crema reservada, luego con el pure de manzanas, esparciendo por todo el bizcocho. Volver a enrollar. Espolvorear con azúcar flor. Dejar reposar 1 hora antes de partir.
Las frutas siempre son una excelente opción para integrar a nuestros postres, ya que aportan frescura, nuevos sabores y, por sobre todo, lo mejor de sus beneficios nutricionales. En ese sentido, este Brazo de Reina con Manzanas es una receta ideal para disfrutar de lo mejor de la fruta más popular que conocemos, para así acompañar las frías tardes de otoño con un postre rico y saludable a la vez. ¡A disfrutar!