La lasaña es una de las preparaciones más populares de la cocina italiana. Su versatilidad y rico sabor encanta a personas de todas las edades.
Es por esto que les dejaré una de las recetas más clásicas y sabrosas de esta preparación.
¡OJO! Esta receta es apta para mañosos.
Ingredientes (seis personas) Para la salsa bolognesa:
- Una bandeja de carne molida
- Una cebolla grande
- 600 ml. de salsa de tomates
- 3 dientes de ajo
- Un tarro de tomares o 3 tomates naturales
- Sal y pimienta c/n
- Orégano c/n
- Aceite c/n
Cuando la carne esté cocinada, agregamos los tomates picados en cubos y esperamos hasta que se ablanden. En ese momento agregamos la salsa de tomate, merkén si queremos que esta sea picante y ponemos nuestra olla sobre un tostador. Dejamos cocinar por al menos 20 minutos. Luego agregamos sal de ser necesario.
Para la salsa blanca:
- 4 cucharadas de mantequilla
- 6 cucharadas de fécula de maíz
- 500 cc. de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Para la masa:
- 4 huevos
- 400 grs. de harina
- 2 cucharadas de aceite
- Media cucharadita de sal
- Agua c/n
Dejamos reposar envuelta en film plástico por 20 minutos y luego estiramos hasta crear una masa delgada, ayudándonos con un uslero y un poco de harina. Para cocinarla la dejamos en una olla con agua hirviendo con un poco de sal durante 5 minutos.
Cuando tenemos todos estos pasos listos, enmantequillamos levemente una fuente y agregamos una capa de masa, una de salsa de tomate, otra capa de masa y salsa blanca y queso rallado hasta terminar la fuente (es importante no llenarla completamente, ya que al cocinarla la salsa tiende a subir). Cuando tenemos esto listo, horneamos durante 20 minutos o hasta conseguir un leve dorado.
Podemos agregar láminas de queso si queremos hacerla mucho más rica.
Ahora sólo queda disfrutar esta delicia acompañada de un buen vino tinto. En lo personal, a mi me gusta acompañarla con una rica crema de zapallo para hacer mas llevadero el invierno.