Sin duda que la comida mexicana ha traspasado sus fronteras nacionales y hoy es posible disfrutarla en cualquier rincón del planeta –respetando las dificultades socioeconómicas que algunos países puedan tener, claro está-. Dar con la razón es bastante difícil, tal vez Estados Unidos y su falta de gracia gastronómica sirva como pista, porque ellos, en su afán por convertir todo en un negocio, han hecho de Taco Bell y su comida tex-mex una marca multimillonaria, pero, siendo bien sinceros, con muy poca delicadeza. Obvio, es comida rápida: paga, come y vete. Por lo mismo te enseñaremos a preparar tus propias enchiladas para que, a menos que tu debilidad sea desperdiciar dinero, no dependas de cadenas internacionales para preparar un plato simple, delicioso y repleto de calorías que solucionaras con ejercicio y ensaladas. Una cosa por otra, ley universal. Así que presta atención:
Ingredientes (6 a 8 porciones) -1 kilo de pulpa de cerdo
-1/2 cebolla.
-2 dientes de ajo.
-2 cucharas de merquen.
-16 tortillas chicas.
-400 cc. de crema.
-2 ajíes grandes.
-1/4 pimentón rojo grande.
-1/4 de queso añejo.
-Aceite.
-Orégano.
-Sal.
Preparación: -Troza los ajíes y pimentón –sin semilla-. Une con el queso, 200 cc. de crema y muele hasta formar una pasta. Agrega merquen, revuelve y luego reserva en un pocillo.
-Pica la carne y troza la cebolla y el ajo en cubos. Pon dos cucharadas de aceite en una sartén, cuando esté caliente vierte la cebolla –sin sal- y dórala. Agrega la carne y el ajo, aplica sal y orégano a gusta y añade una cucharada de merquén. Revuelve a gas bajo y tapa la sartén. Deja cocinar por unos 15 a 20 minutos.
-Unta sobre un lado de las tortillas la pasta de ajíes, crema, merquén y queso. Agrega dos cucharas de la preparación de carne y enrolla. Luego colócalas en una fuente que puedas llevar al horno. Al resto de la pasta agrégale los 200 cc. de crema restantes y cubre las tortillas de la fuente. Finalmente llévalas al horno previamente calentado y déjalas 5 minutos.
Ahora que ya sabes una de las tantas recetas mexicanas, podrías comenzar a combatir el dominio gringo de la comida rápida chicana. O mejor aún, olvídate del negocio y cocina para ti y tus comensales: aquello que se hace en búsqueda del goce inmediato se disfruta más rápido ¿Y la calorías?¡Haz ejercicio!