Debo confesar que me carga botar restos de comida. Quizás debe ser porque a mis papás no les gustaba hacerlo siempre trataban de evitarlo. Incluso teniendo mascotas, a veces, les daban lo poco que quedaba de comida. Pero siempre han sido secos para reciclar comida.
En esta oportunidad compartiré una receta infalible si el pan se ha puesto duro y no te apetece el pan tostado. Se trata del budín de pan, una receta fácil y que transformará el pan en un rico postre.
Ingredientes (8 porciones) - 6 marraquetas u otro tipo de pan añejo
-
150 grs. de azúcar
-
5 huevos
-
1/2 lt. de leche
-
1 rama de canela
-
1 cdta. de esencia de vainilla
-
Ralladura de limón o naranja
Preparación Pone la leche a calentar a fuego medio.
Mientras tanto, pela el limón y evita dejarlo con la piel blanca que amarga los sabores, y luego rállalo.
Cuando la leche esté a punto de hervir, retira del fuego, e incorpora la ralladura de limón, la esencia de vainilla y la rama de canela.
Déjalo a fuego bajo durante 5 minutos para que la leche impregne los sabores.
Bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla quede blanquecida y el azúcar disuelta, e incorpora la mezcla a la leche colada anteriormente.
Para el caramelo pon a fuego medio 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua y unas gotitas de limón. Retira cuando el azúcar tenga el color típico de caramelo.
Luego ponlo en el fondo del molde del postre.
Calienta una bandeja con agua en el horno a 200º hasta que hierva y la pueda utilizar para calentar el molde del budín de pan a baño María.
Introduce en la mezcla de leche con los huevos, el pan rebanado que habrás cortado finitas, y dejas que se empapen bien con la leche caliente, hasta que se deshagan.
Vierte la mezcla de pan sobre el molde previamente caramelizado y luego pones ese molde a baño María en la bandeja calentada previamente en el horno, y mantienes a 180º durante 45 mins. aprox. o hasta que veas que el budín de pan esté cuajado.
Luego, deja enfriar para servir.
Así es la clásica versión del budín de pan, que puedes disfrutar a cualquier hora del día.