Desde que probé la paella supe que sería uno de mis platos favoritos para siempre. Porque es la precisa combinación de mariscos, verduras y carne. Sin embargo creía que sería se esas cosas ricas que uno come bien de vez en cuando porque tenía la idea de que más bien era complicada de preparar, demorosa y que se necesitaban implementos con los que no contamos todos en nuestras cocinas (“la paella”). Así que cuando conocí esta forma chilensis de prepararla fui feliz. Muy rápida, fácil y para nada cara. Todo un gustito para darnos cuando tengamos tiempo de cookcinar y compartir con la familia o amigos.
Ingredientes (para 4 personas aprox)
-½ Cebolla grande -1 Tomate -1 Ajo -2 Filetes de pechuga deshuezada de pollo -½ Longaniza (o 1 chorizo) -1 Taza de arroz -1 Tarro de choritos al agua (marisco a elección) -½ Pimentón rojo -1 Tarro de arvejitas -1 Cuchara de mantequilla -1 Cucharada de aceite de oliva -Curry o azafrán, sal y pimienta
Preparación En primer lugar debemos cortar el pollo, la cebolla, el tomate, el ajo y la longaniza en cuadritos y el pimentón en julianas. Luego debemos mezclar el aceite de oliva con la mantequilla en un sartén (más o menos hondo) para sofreír nuestros ingredientes por unos minutos.
Cuando el pollo comience a tomar color retiramos del fuego y echamos los ingredientes ya sofritos en un plato. De esta forma podremos usar el mismo sartén para sofreír el arroz a fuego medio (si la mezcla de aceite con mantequilla que quedó no es suficiente agregar un poco más de aceite de oliva).
Cuando el arroz esté graneado podemos agregar los ingredientes del plato, revolver y aliñar con curry, sal y pimienta. Es en este momento cuando debemos incorporar el caldo de los mariscos que utilizaremos más una taza de agua caliente y revolver (corregir la sazón si es necesario) para dejar cocinar el arroz sin tapa a fuego lento hasta que se consuma el agua y tenga un aspecto cremoso (en caso de que el agua no haya sido suficiente y que el arroz no esté totalmente cocido añadir un poco más), 15 minutos aprox.
Para terminar, incorporaremos las arvejitas y los choritos y dejaremos cocinar por unos cinco minutos a fuego lento.
Es importante que nuestro arroz paella no se seque ni pierda el sabor del aliño, por lo que es conveniente revolver constantemente y verificar que la cantidad de agua será la suficiente para que el arroz se cocine sin secarse y quedando rico y cremoso.
Si deseas aliña tu paella casera con unos toques de jugo de limón y a ¡disfrutar! *Si quieres utilizar mariscos en concha también los debes agregar al final.