Dentro del género de las ensaladas, la César es una de las más populares y, aunque algunos la consideren fome, es una de mis favoritas, porque cuenta con la combinación perfecta de ingredientes simples que mezclados forman este plato maravilloso.
Cuenta la historia que la receta fue creada por un chef italiano radicado en México, llamado Cesare Cardini. Lo cierto es que existen varias versiones, donde el tipo de carne es lo que varía, sin embargo, la receta original es sin carne. De todas maneras, pese a lo que digan, para mi, sin duda, la protagonista siempre será la salsa. Acá les dejo la receta:
Ingredientes (para 3 porciones)
Para la ensalada: 2 lechugas
1 1/2 taza de croutones (pan picado en cubitos tostados)
1/2 taza de queso parmesano rallado
Para la salsa: 1/4 taza de jugo de limón
2 yemas de huevos
2 tazas de aceite de oliva
2 cucharaditas de salsa inglesa
2 cucharaditas de mostaza
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta negra
1 diente de ajo picadito
Preparación Para comenzar, debemos lavar y picar la lechuga, en trozos pequeños. Si no tenemos crutones ya listos, puedes prepararlos fácilmente calentando una cucharada de aceite de oliva en un sartén y friendo paz trozado en cuadrados. Retirar del aceite cuando ya estén dorados, y escurrir en papel absorbente.
Luego, para preparar la estrella de esta ensalada, la salsa. Para ello, se deben juntar todos los ingredientes en una juguera o similar, a excepción del aceite de oliva. Mezclar a la mayor potencia por unos 3 minutos. Para a continuación ir incorporando el aceite: el truco es el siguiente: deja la juguera encendida, en una potencia media y echa el aceite en forma de hilo y muy lentamente.
Una vez terminado este paso, podemos armar esta rica ensalada. En un bol de ensalada poner la lechuga trozada, la mitad del queso parmesano, y la mitad de la salsa recién preparada. Ahora se revuelve todo bien, cosa de que la salsa se impregne en la lechuga. Luego, incorporar el resto de la salsa, junto a los crutones, y más queso rallado.
Obviamente, los carnívoros le pueden agregar cubitos de pollo salteado y quedará perfecta. Foto vía recetasnatura