Tuve la suerte de vivir cuatro meses en Cuba. Aterricé ahí un 31 de diciembre, justo para celebrar el fin de año al estilo habanero. Cuando llegó la hora de la cena, quedé fascinada con el menú: arroz con frijoles negros, plátanos maduros fritos, yuca al mojito, carne de cerdo y algunas ensaladas. Para mi era todo muy novedoso y supuse que se trataba de una producción especial para la ocasión, pero debo decir que fue más o menos esa misma combinación, la que comí cada día durante mi estadía en la isla.
La base de la comida cubana es el arroz con frijoles, también llamado Arroz Moro y aquí les comparto la receta.
Ingredientes 2 tazas de arroz blanco grano largo 1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos 2 tazas de caldo de frijoles negros 1 cebolla grande blanca 4 dientes de ajo grandes 2 pimientos ( verde y rojo) 1 hoja de laurel grande 1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol 1 cucharadita de sal
Preparación Lava los frijoles y ponlos al fuego en una olla a presión con abundante agua que los cubra completamente, coloca la válvula y espera entre 30 y 40 minutos. Luego deja enfriar y retira la tapa, asegúrate de que el grano esté blando. Reserva el caldo y aleja del fuego los granos de frijol blando.
En una olla mezcla en aceite, la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy delgadas, hasta obtener un color dorado en la cebolla, agrega el caldo de los frijoles, los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal. Déjalo cocinando con la olla tapada a fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y luego revuelve para evitar que se pegue.
Continúa la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz se seque completamente. Este proceso puede tardar de 10 a 15 minutos. Revuelve nuevamente, retira de la llama y deja refrescar antes de servir.
Pueden acompañarlo de lo que se les ocurra, yo recomiendo de todas maneras, combinarlo con unos plátanos maduros fritos o patacones. Además puedes agregar la carne que más te guste o puedes hacer una versión vegetariana y acompañar con huevos frito, como en este caso.