La diabetes es una enfermedad cada vez más común y, por lo mismose ha ampliado la variedad de productos destinados para las personas que la padecen. Pero a veces los alimentos "especializados" pueden ser un poco aburridos y nos preguntamos ¿qué puedo comer si tengo diabetes? “El diabético puede comer de todo, su alimentación tiene que ser sana, rica y variada. La única gran prohibición es el azúcar como tal y todo lo que se hace con azúcar (golosinas, pastelería)”, aclara la doctora María Loreto Aguirre, directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH).
Independiente de que puedan comer de todo, deben ser mucho más cuidadosos. Es imperioso controlar la cantidad y el horario de las comidas, como cualquier persona, pero también hay recomendaciones específicas. “Lo que se modifica en cada diabético son las porciones que tiene que consumir de los alimentos y el hecho de regularizar los horarios. En general, se pide que consuman sus 4 comidas y a veces se les agregan colaciones entre ellas, situación a lo cual muchas personas no están acostumbradas”, explica la doctora Aguirre.
Aunque si lo que se busca es golosear, hoy en día la oferta ha aumentado enormemente (pero ojo con las calorías, que un producto sea libre de azúcar no significa que podemos consumirlo en grandes cantidades). ¿Dónde puedes encontrar estos productos? Basta con ir a algún supermercado para ver secciones dedicadas a este tipo de alimentos. Encontrarás chocolates, galletas, dulces, etc., todo libre de azúcar y de reconocidas marcas, en realidad hay para regodearse.
Ahora, si lo que buscas es algo más elaborado, hay varias pastelerías que tienen productos para diabéticos. Destacan por ejemplo la tradicional Mozart, Cory , California, Alnatura, Hildegard y Wanger Haus. Nutrisa ofrece gran cantidad de productos, los que también distribuye en tiendas especializadas de ciudades como La Serena, Viña del Mar y Concepción.
También hay varias opciones que te permiten encargar por teléfono o Internet, como De Tartas y Tortas, que se caracteriza por una amplia variedad de cheescakes; y la empresa de cóctel y pastelería Ravel.
Otra buena alternativa son las distribuidoras, como Sabores del Sol -que ofrece productos que se pueden adquirir en la ADICH, en Providencia- y Las Palmas, cuyos productos podemos encontrar en supermercados y almacenes. Además destacan los productos de DBT’s, que también cuenta con alimentos para celiacos.
Por último, en caso de que el antojo sean unos chocolates más finos, se pueden encontrar versiones dietéticas en las chocolaterías Entre Lagos, Varsovienne y Confitería Apumanque.
Pero cuidado, no hay que olvidar revisar las etiquetas, “libre de azúcar”, “bajo en azúcar” y “light” no son sinónimos. La vida puede ser dulce y además saludable si es que aprendemos a alimentarnos bien.