Siempre es grato innovar y atrevernos a probar diferentes mezclas en la cocina, para así también aprovechar los diversos ingredientes que nos ofrece el mercado en sus distintas estaciones. Añadir frutas a las ensaladas, se ha convertido en una tendencia en nuestro país. Cada vez es más fácil encontrar restaurantes y locales que vendan ensaladas con frutas de la estación, como frutillas, uvas y mango en verano; o naranja, mandarina y manzana verde, en época de invierno.
Esta receta de ensalada de verano con mango es exquisita y contiene un excelente aporte nutricional. Recordemos que el mango posee un alto contenido en fibra, vitamina C y betacaroteno, un gran aliado para la piel en verano. También cabe mencionar que el segundo ingrediente estrella de esta ensalada es la palta o aguacate, un súper alimento para saciar el hambre de manera saludable, bajo en carbohidratos y alto en vitaminas y minerales.
Ingredientes (para 4 ó 5 porciones)
- 1 mango verde o maduro
- 1 palta o aguacate
- ½ cebolla morada
- ½ pimentón rojo
- ¼ de lechuga escarola
- 1 cucharada de frutos secos: almendras, maní, nueces, pistachos o castañas de cajú sin sal
- 1 cucharada de hojas de perejil o cilantro fresco
- Jugo de ½ limón
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite de oliva
- Aceite de canola
Paso a paso
Para elaborar esta receta de ensalada de verano con mango, debemos partir por preparar los ingredientes que vamos a añadir en nuestro bowl de ensalada.
Primero, debes lavar bien la lechuga escarola y reservarla en un colador para escurrir bien el agua.
Luego, cortaremos la cebolla, el pimentón, la palta y el mango en juliana y los vamos a reservar por separado.
Después, trituraremos los frutos secos que escogimos en una picadora o licuadora. Estos deben quedar con textura crujiente, ni muy molidos ni muy enteros. Si gustas, puedes reemplazar los frutos secos triturados por almendras fileteadas, pasas, ciruelas secas descarozadas o cranberries secos.
En un bowl de vidrio, procederemos a montar la ensalada, añadiendo la lechuga abajo como en una cama, y sobre ella vamos a agregar los ingredientes cortados en juliana. Se recomienda que la cebolla y el pimentón rojo queden abajo para que absorban mejor el jugo de limón. Por último, agregamos el mango y la palta.
Sazonaremos con sal, pimienta, jugo de limón, hojas de perejil o cilantro fresco y un chorrito de aceite de oliva y uno de aceite de canola. Te recomendamos incluir siempre estos aceites en tus ensaladas, por el contenido de ácidos grasos omega, beneficiosos para el corazón.
Podemos preparar variaciones de esta receta de ensalada de verano con mango, agregando algunos ingredientes como la quínoa cocida, cous cous, semillas de maravilla, sésamo tostado, frutillas rebanadas, o añadiendo alguna proteína saludable como pollo, pavo, quesillo o queso fresco.
También puedes reemplazar el perejil por hojas de menta, yerba buena, ciboulette o albahaca.
En caso de que quieras variar el aliño de esta ensalada y reemplazar el jugo de limón, algunos aderezos recomendables para usar en esta receta son el aderezo de yogur, la salsa ranch, el aderezo de naranja o el aderezo francés. Si te gustan los aderezos con queso crema o queso azul, también podrían quedar exquisitos en esta ensalada.
Recuerda servir esta ensalada siempre fría y fresca, o refrigerar si la preparas con algunas horas de anticipación antes de que llegue a tu mesa.