La quínoa, también conocida como un “superalimento”, es rica en vitaminas y minerales, posee un alto contenido en proteínas y es muy versátil, ya que puede ser utilizada en preparaciones dulces y saladas, combina muy bien con variados alimentos como verduras, carnes, mariscos y frutas y además es un plato liviano por su suave textura. Hoy la presentamos en forma de tortilla, un plato con el cual puedes jugar y hacer deliciosas tortillas de diferentes tamaños y presentarla en variadas ocasiones: en un cóctel, de aperitivo, como snack, como plato principal o acompañamiento. Lúcete cocinando esta receta tortilla de quínoa y sorprende a todos con un plato único en sabor.
Ingredientes (6 porciones)
- 1 taza de quínoa
- 2 filetes de pollo (unos 300 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebollín
- ½ zanahoria
- Un trozo pequeño de cebolla
- Un trozo pequeño de pimentón
- Unas hojas de apio
- 2 huevos
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
- Queso parmesano y Orégano a gusto
Preparación
Lo primero que necesitamos hacer en esta receta tortilla de quínoa es cocinar la quínoa. Para esto debes lavar la quínoa para eliminar la saponina, colocar la quínoa en un colador y ponerla bajo la llave de agua fría, para posteriormente lavarla durante unos dos minutos revolviendo con tu mano. Escúrrela, elimina el máximo de agua y reserva. En un sartén con unas gotas de aceite caliente tuesta la quínoa por un minuto, agrega dos tazas de agua hirviendo, un diente de ajo, cebolla, pimentón, hojas de apio, salpimienta a gusto y cocina a fuego alto hasta que hierva, y después que hierva sigue la cocción por 15 minutos a fuego bajo. Retira del fuego, traspasa a un recipiente, revuelve suavemente son un tenedor y deja que se enfríe
En un sartén coloca unas gotas de aceite de oliva, y cuando esté caliente incorpora una cucharada de mantequilla. Cuando se haya derretido añade un diente de ajo y el cebollín todo picado, lo que debes sofreír por 2 minutos y luego colocar el pollo cortado en cubos pequeños. Condimenta con sal y pimienta y cocina hasta que el pollo esté cocido. Ten cuidado en la cocción del pollo porque no debe quedar muy seco. Vierte esta preparación al recipiente de la quínoa, añade dos huevos, rectifica la sazón y mezcla. Esta receta tortilla de quínoa puedes cocinarla de dos maneras:
- En un sartén con aceite de oliva caliente viertes la mezcla y cocinas a fuego medio por 10 minutos, das vuelta la tortilla, espolvoreas con queso parmesano y orégano y cocinas por otros 5 minuto más.
- Toma pequeñas porciones de la mezcla, esparcelas en la lata de horno (untada en aceite), espolvorea con queso parmesano y orégano y hornea por 15 a 20 minutos, hasta obtener una textura firme.
Ahora solo queda servir esta deliciosa tortilla de quínoa con pollo, puedes acompañarla con verduras salteadas, ensaladas o disfrutarla sola.
Algunos tips para que cocines con quínoa:
- Una taza de quínoa rinde dos tazas de quínoa cocida
- Para una taza de quínoa necesitas dos tazas de agua para su cocción
- El tiempo de cocción es de aproximadamente 20 minutos
- En MUY IMPORTANTE lavar la quínoa antes de utilizarla. Debes lavarla hasta que no salga espuma, de lo contrario obtendrás una quínoa amarga
- La puede utilizar en platos salados (risotto, croquetas, pebre, lasaña) y dulces (panqueque, postres, queque)
- La quínoa contiene más proteínas y grasas que otros cereales
- No contiene gluten, ayuda a controlar el nivel del colesterol
- Puedes hacer masa en base a quínoa (empanadas de ave en masa de quínoa)
Descubre el delicioso sabor de este superalimento, disfruta y come de manera saludable preparando los más variados platos en base a quínoa, esta semilla que no deja de sorprendernos.