La carne es uno de los ingredientes básicos en la cocina, una fuente de proteínas y vitaminas que permite múltiples formas de preparación y cocción. Si eres de aquellos que disfruta comiendo un trozo de carne, sabrás que lograr un trozo perfectamente cocinado y con sabores penetrantes no es una tarea fácil. ¿Qué hacer para resaltar los sabores de cada tipo de carne?, el secreto está en usar el aliño indicado.
La mezcla de especias y condimentos, será el ingrediente secreto para obtener ese trozo perfecto en presentación y sabor. Ya sean carnes blancas o rojas, cocinadas a la parrilla o en un estofado, los aliños para carne te ayudarán a obtener una carne jugosa con un sabor inolvidable.
Carnes Rojas: Las que se utilizan con más frecuencia en la cocina son las de vaca, cerdo y cordero. Lo que buscamos al cocinar una carne roja es no perder los jugos de la cocción; esto lo lograremos al formar una costra crujiente que selle la carne y que aporte una nueva textura en cada bocado. Los aliños para las carnes rojas serán a base de orégano, comino, cilantro y romero.
-
Carne de Vaca: Las especias que realzan el sabor de la carne de vacuno son comino, romero, perejil, orégano, pimiento rojo, ajo y pimienta negra. Estas especias mezcladas con vino tinto o vinagre ayudarán a sellar y realzar el sabor de la carne.
- Adobo para carne de vacuno: 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de pimienta, 1 litro de vino tinto, sal a gusto. Muele los ajos, agrega las especias, el vino y mezcla bien. Baña la carne en esta mezcla y deja reposar por 1 hora en el refrigerador. Este adobo alcanzará para 1 kilo de carne.
-
Carne de Cerdo: Los aliños para carne de cerdo son ajo, curry, cilantro y comino. Estas especias, mezcladas con un poco de aceite lograrán dar un aspecto dorado a la superficie de la carne, aportando sabores que combinan a la perfección con la suave carne de cerdo.
- Adobo para carne de cerdo: ½ cucharadita de comino molino, ½ cucharadita de cilantro molido, ¼ cucharadita de azúcar morena, 1 y ½ cucharadita de aceite de oliva, sala gusto. Mezcla los ingredientes y esparce la mezcla sobre la carne de cerdo. Deja reposar 15 minutos antes de cocinar. Este adobo alcanzará para 400 gramos de cerdo.
-
Carne de Cordero: Las especies indicadas para el cordero son jengibre, curry, comino, romero, ajo, tomillo y salvia. Si agregamos cebolla y aceite lograremos crear un adobo que disminuirá el sabor un tanto penetrante de la grasa del cordero.
- Adobo para carne de cordero: 1 cebolla picada, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 2 cucharaditas de romero fresco picado, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, 1 diente de ajo picado, ½ cucharadita de pimienta, ¼ cucharadita de sal, ¼ cucharadita de jengibre molido, sal a gusto. Mezcla los ingredientes en un recipiente, baña el cordero en la mezcla y lleva al refrigerador por 2 horas. Este adobo alcanzará para 1 kilo de cordero
Carnes Blancas: Como su nombre lo indica, son de color es menor rojizo y poseen bajo contenido en grasas saturadas. Son una excelente opción para controlar nuestro colesterol. Las carnes blancas más comunes en nuestra cocina son el pollo, pescado y conejo. Para este tipo de carnes lo que buscamos es el contraste de sabores, que permita disfrutar de la suavidad de la carne.
-
Carne de Pollo: Las especias que realzan el sabor de la carne de pollo son orégano, albahaca, pimentón y tomillo. El aroma de la albahaca y tomillo entregarán la base para cualquier adobo de pollo.
- Adobo para carne de pollo: 1 cucharadita de albahaca, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de pimentón, 3 cucharaditas de orégano, sal a gusto. Mezcla los ingredientes, espolvorea sobre la carne de pollo. Deja reposar 30 minutos antes de cocinar. Este adobo alcanzará para 400 gramos de pollo
-
Carne de Pescado: Las especias que realzan el sabor de la carne de tomillo, laurel, ajo, romero, perejil. El laurel aportará un grado de acidez y amargor necesario para resaltar la tierna carne del pescado
- Adobo para carne de pescado: 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 rama de romero, sal a gusto. Pica los ingredientes finamente, luego proceder a mezclar. Unta sobre el pescado. Deja reposar 30 minutos antes de cocinar. Este adobo alcanzará para 400 gramos de pescado.
-
Carne de Conejo: Las especies indicadas para el cordero son laurel, romero, pimienta, cúrcuma, ajo y jengibre. El adobo para el conejo debe contrarrestar el sabor penetrante de esta carne, esto lo lograremos con un adobo que contenga jengibre y laurel.
- Adobo para carne de conejo: 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de romero, ½ cucharadita de cúrcuma, 1 diente de ajo picado fino, 1 cucharadita de jengibre molido, sal y pimienta a gusto. Mezcle los ingredientes y úntelos sobre el conejo. Deje reposar en refrigerador por 30 minutos antes de cocinar. Este adobo alcanzará para 500 gramos de conejo
Los aliños para carne aportarán sabor a nuestra preparación, sólo debes cuidar los tiempos de cocción y podrás disfrutar de un platillo digno de un chef. Realza los sabores de tus platos con aderezos, busca combinaciones que sean de tu gusto y que aporten vitaminas a tu dieta. Te recomiendo ir formando un set de aliños, con el tiempo descubrirás aquellos que se ajustan mejor a tu paladar y cómo aportan un factor diferenciador a nuestras preparaciones.