Preferir cerdo al horno es la manera más sencilla y segura de deleitar nuestro paladar y el de nuestros invitados. Pero ¿Cómo evitamos que se nos pase el tiempo de cocción y la carne quede seca? Aquí algunos tips para que eso nunca más sea motivo de preocupación:
1. Adóbalo la noche anterior. Es ideal hacerlo 24 horas antes, pero si no alcanzaste, procura hacerlo antes de 2 o 3 horas. Para ello, mezcla aceite de oliva con todas las especias que quieras, luego realiza pequeños cortes en la pieza de carne y embadúrnalos con el ungüento.
2. Descongela la carne naturalmente. Esto quiere decir: Nada de microondas o chorros de agua de la llave. Saca la carne varias horas antes, para que derrita el hielo y comience a tomar temperatura por sí sola.
-
En este mismo sentido debes tener la carne afuera del refrigerador al menos dos horas antes de entrar al horno. De este modo no sufrirá un golpe de calor que pueda contraerla, sino que se adecuará mejor al calor.
-
Mantén el horno precalentado durante la mayor cantidad de tiempo posible. De este modo lograremos sellar la carne recién entrando al proceso, conservando sus jugos en el interior.
-
Una regla de oro para la cocción de cerdo al horno: El área del Hueso va hacia abajo y el área de la grasa va hacia arriba.
-
Para comenzar la cocción se aconseja usar fuego fuerte por 5 a 10 minutos y el resto del tiempo fuego medio o suave.
7.El tiempo de cocción de una pieza grande y gruesa es una hora ni un minuto más, ni un minuto menos.
8.Cuando nuestra carne comience a despedir jugo, debemos tomarlo con una cuchara y verterlo sobre la carne para asegurar su hidratación con sabor. Es ideal hacerlo unas 3 veces durante el proceso.
-
Es común humidificar el horno durante la cocción de la carne, para asegurar su resultado. Esto se logra con una taza de caldo o de vino vertidos en la carne asada. En el caso de usar este último, es importante vigilar la cocción, evitando que se seque el licor tras evaporar el alcohol.
-
Por ningún motivo debes: Cortar, pinchar o aplastar la carne. Perderá su jugo instantáneamente y no sabrá cómo quieres.
-
Posterior a la cocción es importante dejar reposar la carne al menos 15 minutos y luego cortarla.
12.Finalmente con el jugo que dejó la carne y su guarnición es posible desglasar una rica salsa. ¿Cómo hacerlo? Tras sacar la carne y dejarla reposar, se pone a fuego fuerte la fuente, raspando lo que quedó pegado y calentando el jugo. Posteriormente añades un vaso de vino y algo de maicena, revuelves y cuando suelte el hervor apagar y listo. Una rica salsa para acompañar tu jugoso trozo de cerdo.
Imágen CC: Mercedes P