La repostería es un universo lleno de sabores que encantan a cualquiera, y dentro de él se integran miles de recetas tradicionales que, sin embargo, saben mezclarse con el presente. Tal es el caso de la Torta 4 leches, una variación de la típica que tiene un trío lácteo, que este vez se presenta con los deliciosos sabores de la leche evaporada, crema de leche, leche condensada y manjar de leche. ¿Suena exquisito, o no? ¡Date una vuelta por la vía láctea con esta sencilla receta!
Ingredientes (24 porciones)
-8 huevos
-8 cucharadas de azúcar
-8 cucharadas de harina con polvos de hornear
-1 cucharadita de polvos de hornear
-1 tarro de leche condensada
-1 tarro de leche evaporada
-1 ½ taza de crema de leche
-¼ manjar de leche
-1 cucharada de esencia de vainilla
-½ litro de leche
-120 gramos de azúcar
-6 huevos
-1 taza de azúcar
-Mantequilla para untar
Preparación
Para elaborar el bizcocho: separar las claras de las yemas, en un pocillo colocar 8 yemas con 4 cucharadas de azúcar, batir hasta conseguir una especie de mayonesa, reservar. En un recipiente amplio batir a punto nieve (deben estar firmes) las 8 claras, agregar poco a poco 4 cucharadas de azúcar. Incorporar las yemas batidas, e integrar suavemente con una cuchara de madera, con movimientos envolventes. Añadir la harina y los polvos de hornear previamente cernidos, seguir incorporando suavemente.
Forrar un molde con papel mantequilla enmantequillado, verter la preparación del bizcocho y hornear a fuego medio, en horno precalentado por 30 a 40 minutos. Revisar con un palo de brocheta la cocción del bizcocho. Retirar del horno, enfriar. Desmoldar el bizcocho y dividir en 3 partes. Reservar.
Para el remojo: en un recipiente mezclar leche condensada, leche evaporada y crema.
Colocar la preparación en una olla, añadir 1 cucharada de vainilla, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente por 5 minutos. Apagar y reservar.
Para la crema inglesa: En una olla colocar ½ litro de leche, 60 gramos de azúcar y 1 cucharadita de vainilla, cocinar a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Cuando comience a hervir, retirar del fuego y dejar reposar por 15 minutos. En un recipiente poner 6 yemas y 60 gramos de azúcar, batir hasta que las yemas estén espumosas. Incorporar poco a poco la leche de la olla a las yemas batidas, revolver hasta integrar bien.
Colocar nuevamente la olla al fuego y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente por 5 minutos o hasta que la preparación espese, en este momento apagar. Colar la crema inglesa y reservar.
Para el merengue: En un recipiente poner 4 claras y 1 taza de azúcar, cocinar a baño maria batiendo hasta que el merengue este duro (unos 10 minutos). Sacar el recipiente del baño maría y seguir batiendo hasta que el merengue se haya enfriado. Cubrir la torta con este merengue.
Armar la torta: cortar rectángulos de papel plástico o de una bolsa, y colocar en el borde de una bandeja o un plato donde vayas a armar la torta. Colocar el primer disco del bizcocho, remojar con una cuchara utilizando 1/3 de la preparación del remojo. Esparcir una capa generosa de manjar de leche.
Poner el segundo disco de bizcocho, remojar con la mitad del remojo que queda, esparcir la crema inglesa preparada, colocar el tercer disco de bizcocho y remojar. En este punto es ideal refrigerar la torta por unas 8 horas antes de cubrirla con merengue. Luego de refrigerar la torta 4 leches, cubrir la torta con el merengue. Retirar los trozos de plástico. Si tienes un soplete de cocina puedes dorar la torta. Servir.
Las tortas son protagonistas únicos de festividades y tradiciones que perduran. Disfruta de un buen momento junto a esta deliciosa Torta 4 leches, y celebra la vida como se debe.