La leche es uno de los alimentos más completos cuando hablamos de nutrición. Además de ser muy deliciosa, cumple diversas funciones beneficiosas para nuestro organismo, como proteger nuestro tracto gastrointestinal contra patógenos, toxinas e inflamación, contribuir a la salud metabólica regulando diversos procesos de obtención de energía, y aportar nutrientes para el desarrollo de nuestros huesos desde nuestro primer minuto de vida. Conociendo todas las bondades de la deliciosa leche, ¿qué mejor que incluirla a nuestra dieta más allá del queso y la mantequilla que diariamente comemos? Como es tan versátil y queda bien con muchas preparaciones, te invitamos a conocer estas increíbles 10 salsas en base a leche, para que lleves lo mejor de ella a tus picoteos y estas ocasiones se transformen en la mejor excusa para disfrutar de la leche en otra de sus múltiples maneras de consumirla. ¡Genial!
1) Salsa bechamel agridulce Ingredientes -½ litro de leche
-2 cucharadas de maicena
-1 cucharada de mostaza
-1 yema de huevo
-Nuez moscada
-sal
Preparación En una olla mezclar todos los ingredientes, llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta hervir, retirar del fuego agregar la mostaza, rectificar sazón. Esta agradable salsa acompaña muy bien unas berenjenas grilladas.
2) Salsa agridulce al curry Ingredientes -¼ litro de leche
-50 mililitros (ml) de crema
-2 cucharada de maicena
-50 gramos de mantequilla
-3 cucharaditas de curry en polvo
-1 cucharada de azúcar
-Sal - Pimienta
Preparación En una olla pequeña mezclar la leche, maicena, azúcar, mantequilla y el curry, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente, cuando hierva retirar del fuego, agregar la crema, batir, salpimentar a gusto. Atrévete a probar esta salsa, y acompaña unos zapallitos italianos salteados.
3) Salsa de limón y leche Ingredientes -1 taza de leche
-1 ½ cucharada de mantequilla
-1 cucharada de maicena
-1 pizca de pimienta molida
-Jugo de 1 limón
-sal
Preparación En una olla mezclar todos los ingredientes, llevar a fuego medio revolviendo constantemente hasta hervir, retirar del fuego agregar el jugo de limón, sazonar a gusto. Esta fresca salsa es ideal para acompañar todo tipo de ensaladas y verduras crudas.
4) Mayonesa de leche Ingredientes -½ vaso de leche
-1 vaso de aceite de oliva
-1 pizca de sal
-1 chorrito de vinagre o de limón
-sal
Preparación En un recipiente batir la leche, ir incorporando de a poco el aceite, batir hasta obtener una consistencia cremosa, condimentar con sal, cuando obtengas la consistencia deseada, agregar el vinagre o limón. Acompañe unas papas cocidas con esta novedosa mayonesa de leche.
5) Salsa de queso y leche Ingredientes -½ vaso de leche
-100 mililitros (ml) de crema
-1 cucharada de maicena
-100 gramos de queso rallado
-1 cucharada de mostaza
-sal
Preparación En una olla mezclar la leche, queso rallado, maicena, llevar a cocinar, cuando hierva retirar del fuego añadir la mostaza y condimentar con sal, agregar la crema, batir enérgicamente hasta homogenizar. Dispone en una fuente brócolis y coliflor cocidas al vapor y baña estas verduras con esta sabrosa salsa de queso y leche.
6) Salsa ligera de mostaza Ingredientes -6 cucharadas de mostaza
-300 mililitros (ml) de leche
-1 cucharada de maicena
-25 gramos de mantequilla
-Sal - Pimienta
Preparación En una olla pequeña mezclar la leche, maicena, mantequilla y la mostaza, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente, cuando hierva retirar del fuego, salpimentar a gusto. Atrévete con esta especial salsa y prueba unos champiñones con esta salsa de mostaza.
7) Salsa blanca de ajo Ingredientes -1 cabeza de ajo
-500 centímetros cúbicos (cc) de leche
-2 cucharadas de maicena
-2 cucharadas de mantequilla
-1 yema de huevo
-Sal - Pimienta
Preparación Pelar y moler los ajos. En una olla pequeña mezclar la leche, maicena, mantequilla y los ajos molidos, cocinar a fuego medio revolviendo constantemente, cuando hierva retirar del fuego, batir la yema de huevo, incorporarla a la salsa, sazonar a gusto. Vierte la salsa blanca de ajo en una salsera, dispone una tabla con verduras crudas y acompáñalas con esta salsa.
8) Salsa tártara Ingredientes -100 mililitros (ml) de leche
-200 mililitros (ml) de aceite de oliva
-1 cucharadita de jugo de limón
-1 cucharadita de alcaparras
-4 cebollitas en vinagre
-1 cucharadita de pepinos en vinagre
-Perejil
-Sal - Pimienta
Preparación En un recipiente mezclar el aceite, el jugo de limón, la leche y la sal, batir hasta obtener una consistencia de mayonesa, añadir los pepinillos cortados, las alcaparras, las cebollitas picadas y el perejil picado, salpimentar y mezclar hasta incorporar todos los ingredientes. Esta salsa se puede refrigerar por varios días. Por su frescura y su acido sabor recomendamos acompañar esta salsa con unas brochetas de verduras crudas.
9) Salsa de albahaca a la crema Ingredientes -1 cucharada de mantequilla
-1 diente de ajo picado
-1 cucharada de hojas de albahaca picadas
-200 gramos de crema
-½ taza de leche
-¾ taza de queso rallado
-Sal - Pimienta
Preparación En una olla pequeña calentar la mantequilla, agregar el ajo, cuando tome un color dorado incorporar la crema, la leche, salpimentar a gusto, cocinar durante 5 minutos, retirar del fuego, añadir la albahaca picada y el queso rallado. Atrévete y prueba esta salsa, acompañada de trozos de palta y tomates asados.
10) Salsa de cebolla Ingredientes -1 cebolla
-25 gramos de mantequilla
-250 centímetros cúbicos (cc) de leche
-Aceite de oliva
-1 cucharada de maicena
-Sal - Pimienta
Preparación En un sartén con aceite de oliva sofreír por 5 minutos la cebolla picada finamente, reservar. En una olla mezclar leche, maicena y mantequilla, agregar la cebolla sofrita, cocinar hasta que hierva, revolviendo constantemente, condimentar a gusto. Retirar del fuego y enfriar. Otra salsa innovadora, con un delicioso sabor a cebolla, sírvela acompañando unos bastones de apio.