Si uno recorre el centro de diversas ciudades del país, no es difícil encontrar restaurantes especializados en comida Thäi, gastronomía que ha llegado para quedarse a deleitarnos con una propuesta ardiente, picante y exótica. Con bajo nivel de colesterol y grasa, la cocina tailandesa mezcla una amplia variedad de sabores y une centenarias influencias orientales, siendo las protagonistas indiscutidas las especias y los vegetales y la diversidad de hierbas. Reconocida como una de las mejores gastronomías del mundo, la cocina tailandesa suele ser algo picante pero con una interesante mezcla de sabores y olores, y algunos ingredientes utilizados comúnmente son el ajo, pimientos, hierba de limón y salsa de pescado. ¡Delicioso!
En efecto, la gastronomía Thäi es una fusión perfecta de sabores salados y amargos, con toques profundos de picante y agridulce, combinación que la hace ser muy aromática y sabrosa. Para que empieces a conocer esta increíble e interesante cocina, te invitamos a probar estas 10 salsas típicas de la gastronomía Thäi, con las que, e seguro, dejarás impresionados a todos.
1) Salsa Satay Ingredientes -6 cucharadas de mantequilla de maní
-150 mililitros (ml) de agua
-1 diente de ajo picado finamente
-1 cucharada de azúcar morena
-2 cucharadas de salsa de soya
-1 cucharada de jugo de limón
-100 centímetros cúbicos (cc) de leche de coco
-1 cucharadita de ají en pasta
Preparación En una olla pequeña mezclar la mantequilla de maní con el agua, calentar a fuego bajo revolviendo constantemente, una vez que la mantequilla esté bien disuelta, añadir el resto de ingredientes excepto la leche de coco y el ají. Revolver hasta integrar completamente, añadir la leche de coco poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Por último añadir el ají en pasta, retirar del fuego. El Satay, es un plato tipico de la comida Thai, suelen ser pedazos de carne insertados en brochetas, asados sobre brasas, bañados en esta salsa.
2) Salsa Thai de maní Ingredientes -3 cucharadas de aceite
-2 cucharadas de curry
-½ cucharadita de semillas de coriandro molidas
-½ cucharadita de comino
-1 taza de leche de coco
-¾ taza de maní molido toscamente
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de jugo de tamarindo o jugo de limón
-1 cucharadita de sal
Preparación En un sartén con aceite, sofreír por 2 minutos a fuego bajo el curry hasta que desprenda su aroma, sin dejar que se queme. Añadir las especies secas, cocinar por 2 minutos más. Incorporar la leche de coco, el maní y azúcar, cocinar unos minutos a fuego medio hasta que espese ligueramente, añadir el jugo de limón o tamarindo, azúcar y la sal. Cocinar por 3 minutos. Esta salsa es servida habitualmente con pollo.
3) Salsa de pescado o Nam Pla Ingredientes -2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva
-2 cebollines
-1 diente de ajo
-1 cucharada de jengibre rallado
-½ litro de leche de coco
-½ litro de caldo de pescado
-1 cucharada de gelatina sin sabor
-1 pizca de ají picante
-Sal
Preparación En una olla pequeña con aceite, sofreír los cebollines cortados en rodajas (inclusive su tallo), el ajo picado fino y jengibre, añadir el caldo de pescado, tapar y cocinar hasta que hierva. Retirar del fuego y verter a una juguera, triturar todo a velocidad alta, colar y vaciar nuevamente a la olla. Disolver la gelatina sin sabor en la leche de coco tibia, incorporar la leche a la olla, cocinar hasta que espese un poco. Retirar del fuego, vaciar en un recipiente de vidrio, mantener en el refrigerador. Esta salsa es la base de una gran variedad de salsas de la cocina tailandesa.
4) Salsa de albahaca Tailandesa Ingredientes -½ taza de vinagre de vino de arroz (puedes reemplazarlo por jerez, ginebra, jugo de manzana, sidra, vermut blanco)
-¼ de taza de vinagre de vino blanco
-1/2 taza de sirope de maíz o miel
-2 ½ cucharadas de salsa de pescado (ver receta Nº3)
-2 cucharadas de azúcar
-6 dientes de ajo
-2 ajíes rojos, picados y sin semillas
-1 taza de hojas de albahaca fresca, picada
-Aceite de oliva
Preparación En una olla pequeña con aceite, cocinar a fuego bajo los vinagres, sirope o miel, la salsa de pescado y 4 cucharadas de agua, hasta que hierva. Retirar del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente. Reservar.
En un procesadora (licuadora o mortero) colocar los ajos, ají, azúcar y procesar hasta lograr una pasta, añadir la preparación reservada y volver a procesar hasta integrar completamente. Añadirlas hojas de albahaca y volver a procesar hasta que todo esté bien integrado. Mezcla unas pastas con esta deliciosa salsa y disfruta de su intenso sabor.
5) Salsa Tailandesa de plátano Ingredientes -2 plátanos pelados y cortados en rebanadas delgadas
-2 pepinos pelados, sin semillas y picados en cubos
-1 puñado de cilantro fresco
-1 puñado de menta fresca
-1 cucharadita de ralladura de jengibre
-2 cucharadas de salsa de pescado (ver receta Nº3)
-1 ají rojo
-Jugo de 1 limón grande
-1 cucharada de azúcar
Preparación En un recipiente mezclar los plátanos, pepino, jengibre, ají picado en rodajas pequeñas, cilantro y menta cortada finamente, mezclar hasta formar una salsa. En un tazón pequeño, mezclar el jugo de limón, la salsa de pescado y el azúcar hasta disolver completamente, incorpora a la salsa y mezclar. Esta salsa de fresco y frutal sabor es ideal para acompañar camarones salteados. 6) Salsa Picante Tailandesa Ingredientes -2 cebollas picadas muy finas
-2 cucharadas de ají en polvo
-1 cucharada de jugo de limón
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharada de salsa de pescado (Ver receta Nº3)
Preparación En un recipiente mezclar todos los ingredientes. Servir con preparaciones tailandesas de cerdo, pollo o mezclar con tallarines.
7) Curry Massaman Ingredientes -1 cabeza de ajo
-1 cebolla morada
-1 palito de canela
-4 semillas de cardamomo
-5 clavos de olor
-½ cucharadita de comino
-1 cucharada de semillas de cilantro
-1 cucharada de pimienta negra
-4 ajíes rojos
-1 cucharada de sal
-½ cucharada de ralladura de limón
-½ cucharada de ralladura de jengibre
Preparación En un sartén sin aceite asar la cabeza de ajo y la cebolla hasta que tomen un color negro. Enfriar y reservar. Mezclar las especias, en un sartén tostarlas hasta que comiencen a humear. Reservar. Tostar la ralladura de limón, ralladura de jengibre y el ají picado hasta que se tornen de color café. En un mortero (puede ser una procesadora o una juguera), colocar todos los ingredientes y moler, agregar agua de ser necesario, el resultado debería ser una pasta entre roja y café. El curry Massaman queda mucho más apetitoso que la pasta de curry y es servida con carnes estofadas y verduras cocidas.
8) Salsa Pad Thai Ingredientes -1cucharada de concentrado de tamarindo
-¼ taza de azúcar morena
-¼ taza de salsa de pescado (Ver receta Nº3)
-4 ajíes rojos.
Preparación Moler los ajíes hasta conseguir una pasta. Mezclar en una olla a fuego medio, el concentrado de tamarindo, ¼ litro de agua, el azúcar, la salsa de pescado y la pasta de ají, cocinar hasta disolver completamente el azúcar, cuando la preparación hierva, retirar la olla del fuego. Esta salsa puede ser refrigerada por 7 días. Puedes utilizar la salsa pad thai en una variedad de platillos, en salteados de verduras, pastas, pollo y pescados.
9) Salsa de Ají: Sriracha Ingredientes -400 gramos de ajíes rojos frescos
-4 dientes de ajo picados
-1 cucharada de sal
-3 cucharadas de azúcar morena
-½ taza de vinagre blanco
Preparación Lavar bien los ajíes, picarlos en trozos grandes. En un recipiente mezclar los ajíes picados, sal, azúcar y el ajo picado. Dejar reposar de un día para el otro. Al día siguiente el ají debería haberse ablandado un poco y soltado jugo. Verter a la juguera y moler hasta obtener trozos pequeños de ají, dejar reposar 5 días. La mezcla comenzara a fermentar al segundo día, y a burbujear hasta el quinto día. Cuando la mezcla deje de burbujear, verter la mezcla a la juguera, junto con el vinagre, licuar hasta obtener una mezcla lo más homogénea posible. Colar la salsa, verter a una olla y cocinar hasta que reduzca y obtengamos la consistencia deseada. Entibiar o a temperatura ambiente y luego vaciar a un frasco. Esta salsa refrigerada tiene una duración de 30 días. Como acompañamiento, como adobo o simplemente para untar, atrévete con esta salsa.
10) Salsa de tamarindo: Pla Rad Prik Ingredientes -1 cucharada de jengibre en polvo
-1 cucharada de de pimienta negra
-4 dientes de ajo picados
-¼ pimentón rojo
-6 ramitas de cilantro
-4 cucharadas de pasta de tamarindo
-3 cucharadas de salsa de pescado (Ver receta Nº3)
-4 cucharadas de azúcar
-aceite
Preparación Cortar el pimentón y los ajos en trozos pequeños, lavar y picar el cilantro. En una sartén con aceite caliente sofreír por 5 minutos a fuego medio los ajos, el pimiento, agregar el jengibre y la pimienta, incorporar la pasta de tamarindo, la salsa de pescado, el cilantro picado y el azúcar. Revolver, cocinar hasta que la salsa reduzca un poco. Retirar del fuego. Disfruta de esta salsa acompañando pescados y mariscos.
Foto CC Vía Flickr