Dicen que la cerveza y la carne son cosa de hombres y sinónimo de asados y fiesta. Está claro que ambos ingredientes son deliciosos por sí solos: qué mejor que una rica cerveza helada a cualquier hora del día, y un jugoso trozo de carne para amenizar un tentempié o para acompañar una rica ensalada. Pero como siempre hablamos de creatividad en la cocina, hoy mezclamos ambos ingredientes y los sacamos de su estereotipo masculino para unirlos en un plato asombroso e impensado, junto a una deliciosa y dulce fruta: los higos. ¿Impresionado? Pues déjate sorprender con este lomo con salsa de cerveza e higos que tenemos en Cookcina para ti, que une lo mejor de cada ingrediente descrito para crear un atractivo y delicioso plato.
Cumplir con el desafío no fue difícil, ya que se me vino automáticamente a la cabeza ese olor característico de las parrillas durante las Fiestas Patrias, cuando la carne es aliñada con cerveza y todos se dan cuenta que la fiesta chilena ya empezó. ¿Y que hay de los higos? Pues simplemente recordé el día en que comí un rico lomo marinado en jugo de naranja, que estaba realmente delicioso. Entonces, ¿qué mejor que la carne unida a la cerveza y a una fruta en un plato de sorprendente sabor?
Pon manos a la obra y prepara este espectacular lomo con salsa de cerveza e higos, el que de seguro recibirá más de un elogio por parte de tus comensales.
Ingredientes -500 gramos de lomo de cerdo
-2 cebollas medianas
-10 higos
-1 lata de cerveza (350 centímetros cúbicos (cc)
-2 cucharadas de azúcar
-Aceite de oliva
-Sal a gusto
Preparación Pelar y picar en cubos pequeños las cebollas.
Lavar y cortar el tallo de los higos, partirlos en 4. Reservar
En un sartén con aceite caliente, colocar las cebollas picadas, sal y azúcar, sofreír a fuego medio por 5 minutos.
Incorporar los higos cortados, cocinar y esperar que reduzca.
Una vez que reduzca la salsa incorporar el lomo para que se dore. Debe dorarse por todos lados, para que se selle y conserve todo su jugo. Rectificar la sazón.
Cuando el lomo este dorado por completo añadir la cerveza.
Dejar cocinar a fuego lento por 15 a 20 minutos, hasta que la carne este cocida.
Servir el lomo de cerdo con la salsa de cerveza e higos, acompañado de pure, verduras grilladas y de una fresca ensalada.
Como siempre se comenta, la base se la cocina se encuentran en la creatividad e innovación. Hazle el mayor de los honores a la carne con esta receta de lomo con salsa de cerveza e higos, y sorprende a más de un paladar. Si te gustó esta receta, ya sea por los higos, la cerveza o todos los anteriores, te recomendamos probar también el Pollo al coñac y el Jamón de pavo caramelizado y piñas asadas. ¡La carne nunca estuvo tan cerca de la fruta y del alcohol! Disfruta de tu libertad en la cocina para juntar, mezclar y re-juntar tus ingredientes favoritos cuantas veces quieras. ¡Esa es la idea!