Mucho hemos escuchado sobre la famosa salsa Teriyaki, especialmente en el ámbito de la comida oriental y a propósito del boom de los locales que ofrecen sushi. Lo cierto es que, etimologicamente hablando, la palabra deriva de la palabra ‘Teri’, que se refiere al brillo que le da la salsa, y ‘yaki’, que se se vincula al método de cocinarla, que es asado. Se trata de una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa y se puede usar para preparar cualquier tipo de carne, como sucede con este exquisito Cerdo Teriyaki, que recoge lo mejor de la jugosidad de esta carne con el rico sabor de los ingredientes que componen la salsa, creando así una explosión de sensaciones 100% hecha en casa. ¡A cocinar!
Ingredientes (4 porciones)
-500 gramos de cerdo
-¼ taza de salsa de soya
-1 diente de ajo molido
-2 cucharadas de vinagre
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharadita de jengibre fresco rallado
-2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación Cortar el cerdo en cubos pequeños. En un recipiente mezclar salsa de soya, ajo picado fino, vinagre, azúcar y jengibre, agregar los cubos de cerdo. Tapar el recipiente, dejar marinar por 30 minutos en el refrigerador.
Transcurrido los 30 minutos, traspasar el cerdo y su salsa a un sartén con aceite de oliva caliente, saltear el cerdo en cantidades pequeñas para que se doren por todos lados, cocinar por 5 minutos por lado aproximadamente.
Retirar y del sartén y servir de inmediato, acompañar con arroz o verduras salteadas, espolvorear con semillas de sésamo.
Siempre es bueno tomar las cosas buenas del mundo gastronómico y vincularlas a nuestra cocina. Hoy fue el turno de la gastronomía oriental, que junto a una de sis más características salsas nos permite crear un alucinante Cerdo teriyaki, que sorprenderá hasta al más incrédulo de tus comensales.