La Ligua es una localidad afamada por sus pasteles, que diariamente ofrecen en la carretera las "palomitas", mujeres vestidas de blanco que, agitando sus amplios pañuelos, llaman a los conductores a hacer una rápida parada para disfrutar de chilenitos, cachitos, empolvados, príncipes y mil hojas, ricos pasteles hechos en base a nobles ingredientes que dejan loco a cualquiera. Hoy ahondaremos en la receta de los Mil Hojas, típicos dulces nacionales hechos con masa de hoja y rellenos de exquisito manjar, coronando así una explosión de sabor y un deleite al paladar. ¡Crea tus propias delicias reposteras y sorprende a todos!
Ingredientes (20 porciones)
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-200 gramos de harina sin polvos de hornear (para trabajar la masa y enharinar la mesa)
-Una pizca de sal
-500 gramos de mantequilla o margarina
-½ litro de agua fría (refrigerada)
-½ kilo de manjar
Preparación En un recipiente colocar un kilo de harina, en el centro añadir agua y sal, ir incorporando lentamente el harina de los costados y formar una masa homogénea y blanda. (si fuese necesario se puede agregar más agua o más harina).
Dividir la margarina en 4 partes, formar ovillos para ablandarla, después unir las 4 partes y formar un bollo, reservar.
En una mesa enharinada, estirar la masa con ayuda de un uslero, colocar la margarina en el centro de la masa, doblar la masa en cuatro, uslerear la masa en forma de rectángulo, ir agregando harina para evitar que la masa se pegue o se le salga la margarina, dividirla la masa en tres partes, envolverla con plástico, ponerla en el refrigerador por 15 minutos. Transcurrido el tiempo, sacar la masa del refrigerado, estirarla tratando que se salga el mínimo de la margarina, para eso se va enharinando a medida de que lo necesite.
Luego doblarla nuevamente en tres y volver a envolverla en plástico y colocarla en el refrigerador por otros 15 minutos. Así debemos repetir la operación 1 vez más y dejarla en el refrigerador por 1/2 hora.
Por último enharinar la mesa, estirar la masa y cortar círculos (pueden ser cuadrados o rectángulos), pinchar la masa con un tenedor, colocar en la lata del horno, cocinar en horno precantentado por 10 minutos, hasta que la base este dorada, retirar del horno, dejar enfriar. Juntar 2 circulos de masa cocidas con manjar, añadir manjar en el contorno del pastel, espolvorear la superficie con azúcar flor.
Nota: Si no quieres usar manjar, puedes rellenar las milhojas con crema pastelera o crema chantilly.
Hace varios meses los famosos Dulces de La Ligua consiguieron la denominación de origen, lo cual les entrega un sello de autentificación que los diferencia de cualquier otro pastel que se fabrique. ¡Genial! Razón de sobra para indagar en la antigua y peculiar recetal Pastel de Mil Hojas, maravillas dulces 100% chilenas y más encima exclusivas de la zona. ¡A cocinar!