Soy de la creencia que no es necesario esperar una ocasión especial para comer una rica torta. ¿Por qué reservar estos deliciosos trozos de dulzura para un cumpleaños, bautizo o "día de"? ¡Disfrutémoslas cuando queramos! Y mucho mejor si se trata de una 100% hecha en casa. Pon manos a la obra y prepara esta increíble Torta de Piña, que consiste en un suave y esponjo bizcocho, remojado en jugo de piña, rellena con crema pastelera de piña y piñas frescas, forrada en crema chantilly y mucha piña. Quedarás maravillado con el sabor y la frescura de esta rica torta, que le entregará un toque tropical a cualquier evento u ocasión.
Ingredientes (24 porciones)
-9 cucharadas de harina con polvos de hornear
-9 cucharadas de azúcar
-9 huevos
-2 cucharaditas de polvos de hornear
-½ litro de leche
-3 cucharadas de maicena
-3 cucharadas de azúcar
-1 sobre de jugo en polvo de piña
-1 tarro de piñas
-½ litro de crema
-3 cucharadas de azúcar flor
-1 sobre de mermelada de piña (opcional)
-Mantequilla
-Papel mantequilla
Preparación
Separar las yemas de las claras. En un recipiente colocar las yemas, agregar 4 cucharadas de azúcar y batir hasta cremar, esto es hasta que se forme una especie de mayonesa. En otro recipiente batir las claras a nieve, cuando las claras estén firmes (duras) incorporar poco a poco 5 cucharadas de azúcar. Verter la preparación de las yemas a las claras batidas, incorporarlas con ayuda de una cucharada de madera, suavemente con movimientos envolventes, agregar de a poco 9 cucharadas de harina previamente cernida y el polvo de hornear, integrando con suaves movimientos.
Forrar la base y los contornos del molde a utilizar con papel mantequilla, enmantequillado, verter la preparación del bizcocho de la torta. Hornear por 25 a 30 minutos en horno precalentado, revisar con una brocheta que el bizcocho esté cocido por dentro, cuidar que no se queme.
Preparar la crema de piña para el relleno, para esto en una olla mezclamos leche, maicena, 3 cucharadas de azúcar y el sobre de jugo en polvo, llevar a fuego medio revolviendo constantemente, una vez que esta preparación hierva, retirar del fuego y reservar.
Colar las piñas, reservar el líquido para mojar el bizcocho. Reservar unas piñas para decorar. Una vez que la crema de piña se haya enfriado, agregar las piñas cortadas en trozos, mezclar.
Una vez que el bizcocho se ha enfriado, retirar el papel mantequilla, dividirlo en 3 partes, colocar sobre un plato para torta o sobre una bandeja la primera capa de bizcocho, mojar con el jugo de piña reservado, verter la mitad de la crema de piña, esparcirla por todo el bizcocho, colocar otra capa de bizcocho, repetir la operación mojar y rellenar, por ultimo cubrir la torta con el ultimo bizcocho. Llevar al refrigerador por 30 minutos.
En un recipiente, verter ½ litro de crema batir hasta que esta empiece a endurecer, agregar poco a poco 3 cucharadas de azúcar flor cernida, cuando la crema tenga una consistencia firme, dejamos de batir.
Esparcir la crema por los contornos y sobre la superficie de la torta, reservar un poco de crema para adornar. Con ayuda de una manga pastelera (si no tienes, puedes utilizar una bolsa de azúcar o de arroz vacía y le haces un orificio), formar un contorno en la superficie, verter suavemente la mermelada de piña, esparcirla con una cuchara, realizar rayas para adornar la superficie, por ultimo colocar los trozos de piña reservados.
Refrigerar, de preferencia reposar una noche antes de consumir.
Las tortas son de gusto popular y quedan bien en cualquier celebración, comida, almuerzo de fin de semana, o lo que se nos ocurra. Con esta Torta de Piña, sorprenderás a todos con una mezcla perfecta entre sabor y frescura, haciéndole el mejor de los honores a la rica piña, fruta que no sólo es muy saludable, sino que también deliciosa y versátil. ¡A cocinar!