No hay duda: a todos nos gustan las empanadas. Durante Fiestas Patrias son las reinas de la mesa pero lo continúan siendo el resto del año en cuanta ocasión se puedan incluir, ya que además de ser deliciosas y muy versátiles, siempre son una apuesta a ganador. En esta ocasión, te enseñamos a preparar dos deliciosas variedades de empanadas fritas, una versión de queso-aceituna y otra rellena de verduras, las que con su tamaño mediano son ideales para incluirlas en un cocktel o picoteo. Además, están hechas de una masa muy fácil de preparar y manipular, y están rellenas de ingredientes muy fáciles de conseguir y que quedan muy ricos mezclados entre ellos.
Ingredientes (40 empanadas tipo cocktail)
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-2 cucharadas de manteca
-1 cucharada de sal
-1 cucharadita de polvos de hornear
-2 cucharadas de vinagre blanco
-200 gramos de verduras congeladas
-1 zapallito italiano
-½ pimentón rojo cortado en cuadritos
-½ pimentón rijo cortado en cuadritos
-1 cebollín picado
-1 bandeja de champiñones
-¼ de queso gauda
-¼ de aceitunas
-Aceite de oliva
-Aceite para freír
-Sal
Preparación En una olla con agua caliente cocinar las verduras congeladas hasta que estén al dente. En un sartén con aceite de oliva sofreír las verduras congeladas cocidas, el zapallito italiano picado en cuadros, los pimentones, el cebollín y los champiñones cortados en laminas, sazonar a gusto, cocinar por 5 a 10 minutos incorporando pequeñas cantidades de agua para que las verduras no se sequen, las verduras deben cocinarse al dente. Enfriar y reservar.
Preparar la masa mezclando harina, vinagre (el vinagre le da una característica crocante), 1 cucharada de sal, polvos de hornear, manteca derretida, ir agregando pequeñas cantidades de agua caliente hasta formar una masa suave y lisa.
Separar la masa en pequeños bollos, espolvorear la mesa con harina y estirar los bollos de masa con ayuda de un uslero.
Rellenar algunas masas con queso y aceituna y otras con las verduras cocinadas (sin liquido), humedecer los bordes de la masa y cerrar, puedes dar la forma con un tenedor en los bordes.
Freír en abundante aceite caliente, retirar y pasar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servir caliente.
No hay nada más delicioso y tentador que el olor de una empana frita recién sacada del aceite, aún humeante. Deja a todos locos con estas empanadas fritas de verduras y queso-aceituna, dos variedades que a pesar de ser diferentes entre sí, persiguen el mismo objetivo: deleitar hasta al más exigente de los paladares. ¡Acepta el desafío y a amasar!
* Esta receta incluye frituras: Debes tener extremo cuidado en su preparación: -Añadir el aceite en frío, no cuando el fuego está prendido, dejando suficiente margen para que no rebose la fritura. -No introducir ingredientes con agua cuando el aceite se encuentra a alta temperatura. -Utiliza una sartén que sea profunda y de base gruesa. -Mantén a niños alejados mientras se realiza la fritura. -Es tu responsabilidad tomar estas precauciones.