Los has visto en la panadería y has disfrutado de su sabor y textura en más de un cóctel… parecen difíciles de hacer, pero no! Son muy simples, pero debes tener paciencia porque los Croissants necesitan tiempo de refrigeración y tiempo para leudar. Lo importante es que aunque te demores en hacerlos, la receta es fácil, las indicaciones, simples y el sabor y la textura… incomparables.
Ingredientes que necesitas para hacer 17 Croissants aproximadamente:
- 30 grs de azúcar
- 1 vaso (250cc ) de leche
- 5 grs de sal
- 1 vaso pequeño (100cc ) de agua tibia
- 30 grs de levadura
- 500 grs de harina
- 300 grs de mantequilla (fría)
- 2 yemas de huevo
Luego, en el mismo tazón mezclar el agua y la levadura, añadiéndolo despacio a la mezcla anterior, mientras lo vas revolviendo para unirlos bien.
Agrega despacio la harina y amásalo con los dedos hasta obtener una pasta elástica. Haz una bola con ella, tápala con un paño de cocina y déjala reposar alrededor de una hora o hasta que tenga el doble de volumen. Mientras reposa, aplástala de vez en cuando pinchando los globos de gas que se forman en su interior. Este paso es muy importante, no lo olvides... Luego debes ponerla en el congelador por media hora a reposar.
Una vez reposada, debes trabajarla con los dedos, incorporando la mantequilla, que antes debes cortar en cubos para hacer más fácil esta tarea. Nótese que La mantequilla, un producto que se derrite fácilmente al tacto, también debe haber estado refrigerada antes de ser usada, ya que la temperatura influye mucho en la consistencia de esta masa.
Entonces, una vez incorporada toda la mantequilla, tienes que amasarla o sobarla un poco para doblarla en tres partes y meterla en el congelador 20 minutos más.
Nota: la masa en este momento se pone como engrudo, pero no te preocupes que después de volver a refrigerarla se transforma en una masa homogénea y fácil de trabajar.
Al sacarla del congelador notarás el cambio. Sin embargo, debes espolvorear harina en la superficie que ocuparás para estirar la masa. También es conveniente que le espolvorees harina al rodillo para que no se pegue a él. Extiéndela hasta que quede de un grosor de 2 a 3 cm., córtala en triángulos
y enróllalos sobre sí mismos desde la base a la punta y los vas acomodando sobre la placa del horno. Cuando termines de armarlos, déjalos allí una media hora más para que se inflen. Mientras, bate las yemas de los huevos para luego untar los croissants con ellas, esto se hace para que queden aún más doraditos.
Ponlos al horno fuerte 200ºC , de 10 a 20 minutos, dependiendo la calidad del horno, hasta que estén doraditos.
Y listo! Tienes unos dorados, crujientes y blanditos croissants para el desayuno o la once. Lo mejor, es que los puedes rellenar con todo lo que se te ocurra ya sea dulce o salado!