Para despedir los últimos días de calor que van quedando que mejor que hacerlo con una sabroso almuerzo frío. Seguro que esta primera linea les aburrió terriblemente pensando que se tratará de la típica lechuga y (sumado al título) debe tener una lata de palmitos dando vuelta. Lamento tener que contradecir su predicción pero eso es justo lo que no vamos a hacer. Como en cookcina intentamos antojarte día a día con las recetas más innovadoras y atractivas te invitamos a atreverte con una nueva versión de la siempre clásica, ensalada de Palmitos.
Toma lápiz y papel porque los ingredientes que necesitarás son: - 1 lata de palmitos
- 1 manzana verde
-
Ramas de apio
-
2 zanahorias
-
1 cebolla morada
-
1 palta madura
Para la guarnición:
-
1/2 pote de Yogurt griego natural.
-
1 cucharada de mayonesa
-
1 cucharada de crema ácida
-
Cilantro
-
Perejil
-
1/2 taza de nueves trituradas
-
Aceite de oliva
-
Jugo de limón a gusto y sal
Preparación 1º Paso: Precalienta un sartén antiadherente con una medida generosa de aceite de oliva, por mientras corta los palmitos en conserva en trozos de 1 cm aprox, procura de que secarlos y ponlos en el sartén añadiendo sal. Cuando hayan adquirido un tono dorado en los bordes retíralos del fuego y reserva en papel absorbente para quitar el exceso de aceite, aprovecha de que están calientes y rocíales un poco de cilantro picado, esto hará que los palmitos adquieran un sabor mucho más intenso.
2º Paso: Deja de lado tus palmitos (pero no les quites el ojo, mira que algo les puede pasar) y comienza a picar. Con la ayuda de un rallador rebana la manzana verde y las zanahorias, luego con un cuchillo corta el apio en trozos similares al del palmito y la cebolla en tiras lo más pequeñas que puedas, paso importante aquí es remojar la cebolla morada durante unos minutos en agua caliente para quitarles el sabor fuerte.
3º Paso: Deja de lado tus verduras mezcladas en un mismo bowl y pon tu atención en la guarnición. En otro bowl bate generosamente el yogurt griego, la mayonesa y la salsa agria, no busques hacer un merengue pero si esfuérzate para que la salsa alcance una textura suave y más ligera, aparte mezcla la palta con el jugo de limón, cilantro picado y sal a gusto, cuando hayas conseguido una textura homogénea incorpórala a tu batido y vuelve a mezclar hasta que formes una salsa aterciopelada y aireada. Por último añade la mitad de tus nueces trituradas. (y si deseas puedes agregar un poco de condimentos para añadir aun más niveles de sabor)
4º Paso: Disfruta. ok no, todavía no, pero casi. Une tus vegetales con los palmitos en tu mejor recipiente y añade la deliciosa salsa que acabas de preparar. Une despacio, tratando de que la salsa envuelva a todos los elementos pero sin desarmarlos o molerlos. Por último pon tu ensalada en un lindo plato y decora con las nueces que reservaste.
Así de fácil lograste darle un nuevo rostro a la típica ensalada de palmitos, la cual no solo te servirá como un menú por si solo sino que acompañada del pan correcto puede ser un increíble sandwich. Nuestra humilde opinión es que los mejores aliados que encontrarás son la firmeza del pan baguette, un pan pita original y horneado (no de los comprados en grandes cadenas, ojo) o unas saludables rebanadas de pan integral de Centeno o multigranos.