Hace un par de años probé por primera vez el “picadillo”, un suculento y clásico plato latinoamericano que hasta el día de hoy sigue encantándome.
Aunque no está muy claro su origen (se dice que proviene de España, aunque algunos aseguran que es propio de nuestro continente), se puede llamar picadillo a cualquier preparación que tenga como base carne picada de vacuno acompañada de múltiples ingredientes finamente picados, lo que lo convierte en una perfecta alternativa para rellenar pimentos o tacos, o simplemente para acompañarlos con un buen arroz.
La propuesta que les traigo a continuación es la clásica de clásicas: picadillo (pero en su versión vegetariana, con carne de soya), arroz puro y blanco y unas tiernas y crujientes papas fritas en cuadritos que le dan un toque cálido y delicioso.
Ingredientes (para 4 personas) - 1 taza de carne de soya (o 200 gr de carne de vacuno molida si no son vegetarianos)
-
1 cebollín
-
2 dientes de ajo
-
4 cucharadas de salsa de tomate o 1 tomate muy bien picado
-
Aceite de oliva suave
-
Orégano, pimienta negra, merquén y sal a gusto
-
6 papas medianas
-
Aceite para freír
-
2 tazas de arroz blanco
Preparación: Esta receta consta de 3 pasos. Primero, comienza preparando el arroz blanco en su preparación básica: 1 taza de arroz por 1 ½ taza de agua hirviendo, sal y aceite. Mientras el arroz está en el fuego, remoja una taza de carne de soya en ½ taza de agua fría durante 10 minutos, junto con ½ caldo de verduras (realiza este paso sólo si vas a hacer esta receta con carne de soya y no con carne de vacuno). Luego, lava bien las papas, pélalas y córtalas en cuadritos (intenta que sean parecidos en tamaño para que su cocción sea pareja). Seca las papas con toalla absorbente o un paño limpio y fríelas en aceite caliente por aproximadamente 15 minutos. Resérvalas sobre toalla absorbente para sacar el exceso de aceite. Una vez transcurridos los 10 minutos, escurre el agua de la carne de soya, procurando que esté lo más seca posible. Pica muy finamente el cebollín y el ajo y sofríe en aceite de oliva suave durante 5 minutos. Recuerda que esta es la clave de la recete: ¡picar muy bien! Agrega a gusto tus condimentos favoritos. Yo recomiendo utilizar pimienta negra, orégano, sal y merquén. Si decides utilizar carne de vacuno en vez de soya, agrégala en este paso, junto al sofrito de verduras.
Mientras la carne continúa en el fuego, agrega una a una las cucharadas de salsa de tomate o el tomate (o ambos, si te gusta mucho su sabor), hasta que se absorban por completo. Sirve primero el arroz blanco, sobre él el picadillo y finalmente “espolvorea” encima las papas fritas en cuadritos. ¡Que lo disfrutes!