La gastronomía peruana viene acompañada de una gran variedad de salsas y cremas que aportan sabor y un toque único y exquisito a sus platos. En Cookcina, les enseñaremos cómo realizar 10 distintas salas y con qué pueden acompañarlas. ¡Tomen nota! Los aperitivos son un must dentro de cualquier restaurante peruano. Estas tres salsas son especiales para aliñar entradas frías como ceviches, tiraditos y pulpo. 1) Salsa al olivo: Mezcla en la licuadora ½ kilo de aceitunas negras, sin cuesco, más 2 dientes de ajo y 2 cucharadas de mayonesa. Una vez integrados, agrega el juego de 2 limones y ¼ de taza de aceite de oliva. Ten en cuenta que las aceitunas son saladas, por lo tanto, probablemente no necesites añadirle sal.
2) Salsa cilantro: Pon en la licuadora 1 mazo de cilantro lavado, desinfectado y finamente picado, más ½ taza de aceite de oliva, 1 huevo entero, el jugo de 1 limón y ajo y sal a gusto.
3) Salsa de palta: Mezcla en la licuadora 2 paltas grandes, más dos cucharadas de mayonesa hasta que quede cremoso. Agrega posteriormente el jugo de 2 limones y ¼ de taza de aceite de oliva. Añade ¼ de taza de leche evaporada. Finalmente sazona con sal y pimienta a gusto.
Para las clásicas causas limeñas, los peruanos utilizan una mayonesa casera.
4) Mayonesa: Mezcla en una licuadora 2 huevos enteros, más 1 yema y 1 cucharada de mostaza. Una vez licuado, agrega aceite sin parar hasta que la mezcle esté lo suficientemente espesa.
Ahora, si lo tuyo son las entradas calientes; puedes experimentar con la salsa tártara, ideal para acompañar con los famosos chicharrones.
5) Salsa tártara: Colocar en un recipiente 2 tazas de mayonesa, luego con la ayuda de un batidor revolver e ir agregando ½ cebolla picada, 1 huevo duro finamente picado, 5 gotas de tabasco. Al final sazonar con sal y pimienta y revolver por última vez.
Si eres de las personas que disfrutan de lo picante, aquí van tres salsas que te fascinarán.
6) Salsa Rocoto: El rocoto es un ají oriundo del Perú, con un sabor singular y muy picante. Para preparar esta salsa debes colocar en la licuadora 1 rocoto, ¼ de taza de leche evaporada, el jugo de 1 limón y 1 taza de aceite hasta que tenga la consistencia de una salsa. Agrega sal a gusto. Es ideal para todo de comidas, ya sea carnes, guisos o sopas.
7) Crema de ají amarillo: Corta ¼ kg. de ají amarillo en trozos, quitándole las semillas. Luego, suavízalo en agua hirviendo con azúcar durante 5 minutos. Enjuaga bien. Calienta aceite en una sartén y fríe los ajíes durante 5 minutos. Sazona. Por último coloca los ajíes en la licuadora con 100 gr. de queso fresco hasta que tome la consistencia de un puré suave. Es ideal para pescados, todo tipo de carnes o lo que se te antoje.
8) Salsa Ocopa: Saltea 6 ajíes amarillos más 3 dientes de ajo y 1 cebolla chica picada finamente en una sartén. Pon la mezcla en una licuadora y agrega 250 gr. de queso fresco y 6 galletas de soda. Agrega ½ taza de leche evaporada hasta que se vuelva crema. Posteriormente añade 100 gr. de maní y sazona a gusto. Queda bien con papas, pastas y todo tipo de carnes y pescados.
Una de las más típicas es la salsa a la Huancaína, la cual originalmente sólo formaba parte del plato “Papa a la Huancaína”. Hoy, la podemos utilizar en variados platos como carnes, pastas, papas y frituras de todo tipo.
9) Salsa a la Huancaína: Lava 5 ajíes amarillos y luego córtalos en trozos pequeños. Haz lo mismo con ½ cebolla y un diente de ajo. Saltea todo en la sartén con un poco de aceite hasta que dore y deja enfriar. Luego, vacía esta mezcla a la licuadora y agrega 6 galletas de soda, 250 gramos de queso fresco y ½ taza de leche evaporada, más sal y pimienta a gusto.
Por último, la salsa criolla peruana es muy similar a nuestro pebre chileno y además de servir para aliñar carnes y pescados, es ideal para acompañar todo tipo de picoteos.
10) Salsa Criolla: Lava 1 cebolla grande morada y córtala en pluma. Haz lo mismo con un ají amarillo. Deja las cebollas remojando en agua salada durante unos 10 minutos para suavizarla. Luego de enjuagarla, mézclala con el ají, 1 cucharada de cilantro, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de vinagre y sal y pimienta a gusto.
Conoce otras exquisitas y fáciles salsas e ideas para picoteos en Cookcina.