¿Invitaste a tus amigos a una comida y no sabes elegir la mejor carne? Para cocinar una carne tierna y jugosa, ya sea al horno, parrilla o cacerola, es de suma importancia saber cómo comprar los mejores trozos, a fin de deleitar el paladar de tus comensales y lucirte como el mejor chef. Por esto, debes saber elegir la carne envasada, diferenciarla y poner atención a varias cosas: ¿Mucha o poca grasa? ¿Es para olla o parrilla? ¿Tiene fecha de vencimiento? Acá te damos varios tips para poder elegir el corte que necesites y hacer que esa comida sea inolvidable.
1. Fecha de envasado: Esto es lo más importante y también lo primero en que debes fijarte. La carne es un alimento que tiene fecha de caducidad, por lo que un corte que lleve más de una semana en los congeladores del supermercado, no es lo más óptimo. Ten en cuenta que la carne debe estar tierna y al apretar el envase, no debe romperse ni mucho menos tener mucha sangre acumulada. Lo mejor es elegir cortes que lleven, como mucho, dos días de envasado.
2. Exceso de grasa: Si bien existen cortes que por naturaleza llevan grasa - como la plateada - es importante que ésta no sea excesiva, ya que al final vas a estar pagando sólo por la grasa y no la carne en sí. Muchas veces los cortes vienen doblados para que no se vea la grasa que llevan dentro. Por lo mismo, trata siempre de tener una medida en cuánto al posible peso que tengan. Recuerda que, cuando prepares la carne para cocinarla, lo más probable es que tengas que sacarle algo de esa grasa, por lo que al final un kilo puede reducirse si la ésta es mucha.
3. El color de la carne: Otro aspecto fundamental. Recuerda que todo entra por la vista, así que debes poner atención al color que tiene la carne al momento de elegir. La carne fresca tiene un tono rojo brillante, como el de una cereza. Si su color es muy café o negruzco, el corte ya no tiene la textura fresca que necesitas. Elige siempre los cortes que tengan una textura que combine con un buen color. Esto tiene que ver con nuestro primer punto, la fecha en que fue envasada.
4. Fijarse si la carne es la correcta: Con esto nos referimos a que debes fijarte en el corte de la carne y para qué sirve. Por ejemplo, tomar en cuenta si el rotulado indica si es para olla, sartén, parrilla u horno. Muchas veces, una carne con un proceso de cocción erróneo no resulta muy apetitosa. Los supermercados tienen espacios diferenciados para cara tipo de carne, lo que también está en el rotulado del empaque.
5. Lo último para echar al carro: Sí, la carne es lo último que debes tomar y poner en tu carro de compras. Los cortes necesitan que la cadena de frío no sea abruptamente interrumpida, por lo que si eliges la carne al comienzo de tu compra y luego te demoras una hora en el supermercado y luego media hora a tu casa, la carne puede perder sus propiedades. Es mejor comprar todo lo que necesites para tu comida y al final, la carne que prefieras.
Ya lo sabes. Con estos consejos te aseguras una buena elección y también una excelente comida con tus amigos, familiares o con quién quieras. Cada chef tiene sus propios secretos para cocinar la carne, pero también es necesario saber qué hacer antes de afilar los cuchillos y ponerse a cocinar.